Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Campeones con autofinanciación

Campeones con autofinanciación

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de los siete representantes que compitieron el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, celebrado en Murcia, representando a Canarias, regresaron a casa con el oro. Logro ya de por sí meritorio y que adquiere mayor dimensión al considerar que todos tuvieron que pagarse de su bolsillo inscripción, viaje y alojamiento.

Un billete en línea de bajo coste a Madrid, pernoctar en el piso de un amigo, guagua casi de madrugada a Murcia (más de cinco horas), regreso tras acabar la competición, también por carretera, dormir en el aeropuerto de Barajas y vuelta a casa. El plan de viaje que completaron la pasada semana los embajadores isleños, con excelente cosecha, en nada se ajusta al que, en condiciones normales, deberían haber tenido por su condición de deportistas de elite. No en vano, son ya campeones de España. Uno de ellos, Juan Pablo González, acudirá al próximo Europeo de Georgia y otro, Pedro García, acumula nueve entorchados y hasta hace nada vivía becado en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid.

«Entendemos que no haya dinero para ningún deporte. Pero no es normal competir en estas circunstancias. Se te quitan las ganas de todo. Pagar de tu bolsillo todos los gastos, exceptuando el viaje en guagua de ida y vuelta, porque lo conseguimos gratis por un favor que pedí, no es justo. Máxime cuando el resto de competidores de otras autonomías tuvo un itinerario normal, por así decirlo. E iban equipados con chándal, acompañados por técnicos y delegados. Nosotros fuimos solos, con una mano delante y otra detrás. Ni equipaciones ni entrenadores», señala Pedro García, campeón de España de lucha grecorromana de 84 kilogramos. García, una figura en la especialidad, con extensa esperiencia y éxitos, agenció también una noche gratis en Madrid para sus compañeros del club de Santa Rita que también pudieron afrontar el dinero que implicaba viajar: «Dormimos en casa de un amigo mío. No había dinero para un hotel y el billete de avión a Murcia disparaba el presupuesto».

Daniel Santana, campeón cadete en 69 kilogramos, Juan Pablo González, el mejor en sénior de 55 kilogramos y Hans Miguel Martín, cadete campeón en 100 kilogramos, comparten la incredulidad por la ausencia de apoyos. «Muchos luchadores que hubiesen dado más medallas no pudieron ir por falta de medios», asegura Daniel. «En mi casa la situación es complicada y supuso un gran esfuerzo poder estar en Murcia», resume Hans Miguel. «No creo que sea justo esto», añade Juan Pablo. Todos, sin excepción, admiten que la satisfacción de ser los mejores de España «compensa» su entusiasmo. Pero, también, que merecen «algún reconocimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios