Camas inteligentes

09/12/2013

Con el envejecimiento de la  población, se incrementa la necesidad asistencial y de cuidados de los ancianos en sus domicilios. Esto último ocasiona, en determinadas ocasiones, un gran problema a los familiares o cuidadores a la hora de la vigilancia del mayor. Un grupo de siete profesionales canarios del campo de la ingeniería, telecomunicaciones e informática ha creado un prototipo de cama inteligente, que han llamado Bedtivity,  que monitoriza, en tiempo real y de forma no invasiva, a la persona mayor a través de sensores.
El invento, con patente nacional e internacional, consta de un forro de cama que dispone de una red sensorial y un software mediante los que se recoge  y gestiona la información que se sincroniza, asimismo, con un móvil o tableta, a la que tendrá acceso de forma instantánea el cuidador desde un terminal. Bedtivity está preparado inicialmente para analizar parámetros básicos de humedad, temperatura, presión y movimiento de entrada y salida de la cama  pero su configuración tiene multitud de aplicaciones, y el síndrome de piernas inquietas, como el  síndrome de piernas inquietas, asegura Gabriel Corujo, propietario de la empresa Canarias Control (canariascontrol.com), creadora de esta patente.
Corujo señala que esta cama inteligente puede responder a cualquiera de las necesidades del cliente, por ejemplo, detectar líquidos para saber si el anciano se ha orinado, en qué posición se encuentra, registrar patrones de sueño, ritmo cardíaco, respiración, ronquidos, movimientos, entre otros.
La idea surgió de la necesidad de la familia de Corujo de conocer la situación de su abuela tras haberla encontrado una mañana tendida en el suelo. Al parecer se cayó de la cama y no se pudo incorporar, recuerda. Con Bedtivity es posible conocer si la persona ha abandonado la cama, si ha vuelto y cuánto tiempo ha tardado. Además, se puede programar, por ejemplo, el tiempo para que si se levanta por noche para ir al baño y no retorna a la cama en 20 minutos se envíe una alerta, o avisa si no te has levantado a una hora.
Durante ocho meses, el equipo de Canarias Control, expertos en tecnología inalámbrica y gestión de energía para tecnología aplicada y emergencias, desarrolló este prototipo de cama inteligente que hoy busca un partner industrial para poner Bedtivity en el mercado, un socio que «nos aporte financiación y espacio para su comercialización y desarrollo», apunta Corujo.
El resto del equipo que dirige Gabriel Corujo lo conforman Óscar Verona (ingeniería informática), Saulo Nuez (telecomunicación industrial), Javier Lemes (electrónica), Álvaro Sánchez (informático), y Marta Inglott (administración). 

Otros proyectos. La empresa Canarias Control está inmersa en la actualidad en el desarrollo de otro prototipo, que les ha encargado una empresa de asistencia a personas mayores, para detectar la presión y los movimientos de los ancianos y evitar que «lleguen al borde del colchón y se caigan de la cama al sulso», explica Corujo. Otro de los proyectos en el que trabajan se centra en detectar cuándo un pañal esta mojado para cambiar al anciano sólo cuando realmente lo necesita y sin tener que molestarlo continuamente, concreta.