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Camarón de la Isla, un tímido al que le "sacaba de quicio" verse "deificado"

Camarón de la Isla, un tímido al que le "sacaba de quicio" verse "deificado"

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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A Camarón de la Isla, "tímido y humilde", le "sacaba de quicio" verse "deificado". Quizá por eso no le hubiera importado que, veinte años después de su muerte, no exista ni un museo ni una fundación que guarde su memoria, conserve su legado y evite que el tiempo borre la huella de su leyenda.

Quienes compartieron la vida con él, como Ricardo Pachón, productor de una docena de sus discos, entre ellos el legendario La leyenda del tiempo, no entienden sin embargo como "no se ha hecho nada" por un personaje de la categoría de Camarón que "debería estar a la altura de un Jimmy Hendrix, porque se lo merece".

"Su legado no se lo ha tomado en serio nadie. Me da muchísima pena porque hay cosas que se van a perder. Es imprescindible que se haga algo para tener un mínimo de conservación", dice, en una entrevista con Efe, Ricardo Pachón (Sevilla, 1937), el "chef" que cocinó en su estudio la revolución del flamenco de la mano de artistas como Lole y Manuel, Pata Negra, y, por supuesto, Camarón.

Pachón participa estos días en las modestas actividades que la localidad natal del cantaor, San Fernando (Cádiz), ha organizado para conmemorar el veinte aniversario de su muerte, que se cumple este 2 de julio, y que el mismo consistorio ha calificado como una "piedra de toque" para saldar sus "asignaturas pendientes" con el cantaor.

Un trabajo que, según el productor, sería "cien por cien rentable" si se tiene en cuenta cómo aún hoy cientos de seguidores de todo el mundo viajan a San Fernando a tocar escenarios como su tumba, la Venta de Vargas, la fragua de su padre o a visitar La Línea, donde su viuda, La Chispa, sigue atendiendo una mercería, y manteniendo a los cuatro hijos que tuvo con el cantaor, dos de los cuales han hecho pinitos en la música sin apenas repercusión.

Pachón asegura que en España, "desde el punto de vista institucional" no se le ha dado a Camarón "la más mínima importancia". "Lo seguimos considerando un muchachito que cantaba y ya está", se lamenta mientras recuerda que grandes de la música, desde Mick Jagger a Bono o Peter Gabriel, han "alucinado" con él.

"A la fundación se le ha dado muchas vueltas pero nadie acaba de coger el toro por los cuernos. No sé tampoco qué tipo de facilidades dan sus herederos", que guardan, entre muchos recuerdos, la colección de guitarras de Camarón y un tesoro: decenas de cintas que el cantaor grabó en su pequeño estudio, algunas de las cuales se han echado a perder.

Pachón sabe que esta dejadez no enfadaría mucho al cantaor, porque se llevaba "muy mal, muy mal" con su mito, con una leyenda que empezó a fraguar el pueblo gitano, que hizo de él "una especie de gurú" y le "entronizó" como a su "príncipe".

Su leyenda se engrandeció a partir de 1979 cuando grabó con músicos del rock La leyenda del tiempo, un "disco bisagra", "como lo fuera el Sargent Pepper de los Beatles", con el que abrió al mundo las puertas del flamenco.

Pero la fama no le ayudaba a vivir. Un psiquiatra que le atendió dictaminó que Camarón "prefería" estar "permanentemente out", "colocado siempre", porque era "muy tímido y muy humilde" y "no soportaba la presión" de verse "deificado".

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