Camarena revela que Kraus es de las figuras que más admira y lo tiene de guía

17/04/2017
ETIQUETAS:

El tenor mexicano Javier Camarena ha considerado este lunes "un honor" actuar en la 50 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, dedicada a las obras más significativas en el repertorio del artista canario, una de las figuras que "más admira" y tomó como "guía".

Camarena, que interpretará "La hija del regimiento" en el teatro Pérez Galdós los días 20, 22 y 24 de abril, ha destacado en rueda de prensa que el papel de Tonio es uno de los roles que más quiere y que deseó cantarlo desde que escuchó por primera vez el aria "Ah! Mes amis quel jour de fête", cuando estaba en cuarto de carrera.

Se trataba de un disco que se editó con motivo de la reapertura del teatro de la Maestranza, en el que cantaba este aria Alfredo Kraus, ha recordado el tenor mexicano, quien ha afirmado también que Tonio le ha arropado desde su debut en este rol en 2004 y que con él ha hecho historia en el Teatro Real de Madrid (Camarena es el primer cantante al que el público del Real le ha pedido dos bises).

El aria de "Mes amis" es de "mucho lucimiento y pirotecnia", ha recalcado Camarena, cuya actuación junto a la soprano inglesa Jessica Pratt, en el papel de Marie, constituyen la "pareja estelar" de esta temporada de ópera, desde el punto de vista vocal, junto al tenor Leo Nucci, que interpretará "Rigoletto" en mayo, según ha indicado el presidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Óscar Muñoz.

Camarena ha dicho que es la primera vez que canta con Jessica Pratt, quien debuta en su papel de Marie, y que con ella ha logrado "muy buena química en el escenario" y sus voces "se mezclan bien".

En cuanto a la propuesta escénica, dirigida por Alfonso Romero y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ha destacado que se trata de una "escenificación bastante inocente, con unos personajes bien definidos y tradicional".

Pratt, por su parte, ha afirmado que es un "placer" cantar junto a Javier Camarena porque "lo hace de manera fácil y natural" y ha indicado que también le ha gustado mucho esta producción, que presenta a la hija del regimiento no como una cantinera, sino como una mecánica de camiones de "gran sensibilidad y feminidad", según ha explicado su director artístico, Alfonso Romero, quien ha optado por alejarse de la ambientación típica de la época de Napoleón.

El director musical, Miquel Ortega, ha manifestado que siempre es un "soplo de aire fresco" interpretar una ópera cómica como esta de Donizetti, por tratarse de un género híbrido en el que se habla y se canta y por ser "una obra aparentemente sencilla pero de gran dificultad".

Ortega ha resaltado el importante papel que cobran en esta obra las voces masculinas del Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, así como la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Esta es la tercera vez que "La hija del regimiento" se programa en la temporada de ópera de Las Palmas: la primera vez fue en 1990 con el tenor José Sempere en el papel de Tonio y la segunda en 2001, con Juan Diego Flórez.

Aunque formó parte del repertorio de Alfredo Kraus, el tenor grancanario no llegó a cantar esta ópera en su isla natal, aunque sí fragmentos en un recital que ofreció en el Festival de Música de Canarias.

Camarena además ha expresado su satisfacción por haber tenido la oportunidad de visitar la casa donde nació Kraus, a quien le hubiera gustado conocer y ha confesado que es muy emocionante actuar en un teatro y un público nuevo.