Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Calaf, sobre África: «De nosotros depende también su miseria»

Ibón S. Rosales

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:00

Las periodistas Rosa María Calaf y Gemma Parellada participaron este miércoles en un acto del proyecto Intercultura en Casa África. El alumnado de cinco institutos de Gran Canaria expuso unas conclusiones previamente trabajadas sobre derechos de la infancia ante la atenta escucha de las periodistas, que debatieron sobre su experiencia.

Lo que no se puede hacer es ignorar a un continente del que nuestro bienestar depende en gran medida, y que de nosotros depende también su miseria», dijo este miércoles Rosa María Calaf en referencia a África en declaraciones a las periodistas en un descanso del encuentro escolar en el que participó junto a su colega de profesión Gemma Parellada.

«África se queda siempre en un segundo o tercer plano informativo en el mejor de los casos. Eso es gravísimo, no nos damos cuenta de que lo que sucede en esos lugares tiene mucho que ver con nosotros», explicó Calaf.

La periodista, que iluminó con su experiencia a los alumnos de cinco institutos de Gran Canaria, ha sido corresponsal de Nueva York, Roma, Rusia o Pekín entre otras ciudades y ha trabajado en más de 160 países. Ahora, ya jubilada y con 70 años, no se desvincula de la profesión. Prueba de ello es su participación en actos como el de ayer, donde hizo una crítica contudente al periodismo actual y al tratamiento informativo del continente vecino. Sobre la profesión admitió que actualmente parece que «prima lo que impacta sobre lo que importa y al final acabamos con una ciudadanía que está entretenida pero no está informada». Calaf también aprovechó para analizar el inconveniente de priorizar la imagen que impacta sobre la explicación del hecho ocurrido: «Hay muchas cosas que suceden y que no se cuentan porque no hay imagen. Lo que importa es darle al ciudadano eso que debe saber, tenga o no tenga imagen». Sobre el uso de las nuevas tecnologías en la profesión periodística afirmó que «han contribuido a abolir las distancias pero no las diferencias» y cree que hasta que no se erradiquen estas últimas «no se conseguirá una sociedad cohesionada y capaz de vivir en paz».

Gemma Parellada debatió junto a Calaf sobre estas cuestiones. Parellada es corresponsal de CNN en español y escribe en El País. Ayer centró la atención en la República Democrática del Congo, donde realizó su último reportaje sobre las minas de coltán, «ese mineral que todos llevamos en nuestros bolsillos, que está en los móviles, en las tabletas o en el ordenador». «Es algo tan cotidiano y, sin embargo, desconocemos de dónde viene. El coltán se extrae de unas minas situadas en la peor guerra del planeta», explicó. Parellada vivió durante siete años en Sudáfrica y actualmente reside en Costa de Marfil, aunque se considera una «nómada en tierras africanas». El lugar más duro, asegura, ha sido el Congo.

Las periodistas ofrecieron un coloquio abierto en la sesión de tarde llamado Periodismo y Compromiso, donde se reflexionó sobre «los niños en situación de riesgo» y «África en nuestros bolsillos». Hablaron sobre periodismo internacional, los tópicos y estereotipos y qué se nos cuenta y qué no sobre el continente africano.

Sigues a Ibón S. Rosales. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Calaf, sobre África: «De nosotros depende también su miseria»

Calaf, sobre África: «De nosotros depende también su miseria»