Las Palmas de Gran Canaria

Café Pendiente, solidaridad servida en taza

21/05/2013

‘Café Pendiente’ se ha convertido en un fenómeno social. Esta acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza, consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos. La Pastelería San Martín, en Vegueta, se ha adherido a esta iniciativa.

Un primo mío vio esta iniciativa en Facebook y nos pareció una genial idea para estos tiempos que corren de enorme dificultad», destaca Rosi Ortega, encargada de la Pastelería San Martín, situada en la calle Calvo Sotelo, en el barrio de Vegueta.

Esta iniciativa la han puesto en marcha en su negocio hace una semana y el boca a boca está funcionando. «La gente ve los carteles y pregunta. La solidaridad prevalece en la actualidad y cada día vamos aumentando la lista de cafés pendientes, pero con el paso del tiempo esperemos que vaya a más», destaca.

«Estamos atravesando unos momentos muy difíciles. Aquí por Vegueta cada vez son más el número de indigentes, y ya algunos han conocido la iniciativa y se acercan a recibir su taza de café caliente gracias a la solidaridad de la gente. Puede ser un café con leche, un leche y leche, o lo que quieran. Nosotros, en la Pastelería San Martín, siempre hemos colaborado con los más desfavorecidos, ya que cada día entregamos a varias personas dulces retirados del día anterior y lo agradecen».

Los clientes se toman un café o se llevan un dulce, pero muchos de ellos dejan un euro solidario -precio fijado para el café pendiente- y Rosi lo apunta en una pizarra para llevar un control y que todos los que entran al establecimiento vean cuántos cafés pendientes hay en ese momento. La suma, hasta ayer por la mañana, era de 16 cafés pendientes, de los que 10 ya se habían consumido por gente necesitada. «Hay un italiano que duerme en un banco de un parque cercano que ya ha venido dos días seguidos», apostillaba Rosi Ortega mientras continuaba con el trajín diario del negocio. 

Pastelería San Martín lleva muchísimos años endulzando a los grancanarios y posee tres establecimientos, pero es el de Vegueta el que ofrece la iniciativa Café Pendiente «porque en los otros dos no servimos café. Lo que queremos es aportar nuestro granito de arena a este momento tan duro y delicado».