Cae el voto exterior
Apenas poco más de un 3% de los 137.402 electores canarios residentes en el extranjero ha solicitado el voto por correo para los comicios del 20D. El laberinto burocrático impuesto con la reforma electoral de 2011 ha hecho disminuir drásticamente la participación exterior.
Los datos del INE son significativos: cerrado el plazo de solicitud, solo 4.684 canarios residentes en el extranjero con derecho a participar en las próximas elecciones han cumplimentado los trámites del denominado voto rogado para poder elegir a sus representantes en las Cortes. Desde que en 2011 el PSOE aprobó -con el apoyo de PP, CiU y PNV- la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que complicó considerablemente el trámite para votar desde el extranjero, el número de sufragios del exterior ha caído en picado.
El dato de los canarios residentes fuera de España que han tramitado su voto para el 20D es aún menor que el que se registró en las elecciones de diciembre de 2011, ya con la reforma de la LOREG en vigor, que fue de 6.747 personas. Pero el contraste más notorio surge al comparar la cifra con los 25.784 que votaron desde el exterior en los comicios generales de marzo de 2008, la última cita con las urnas antes de que se endurecieran las condiciones.
De los 4.684 electores canarios que han solicitado el voto rogado para el 20D, 1.368 corresponden a la provincia de Las Palmas y 3.315 a Santa Cruz de Tenerife, y suponen solo el 3,4% de los 137. 402 isleños con derecho a voto que residen en el extranjero. Que se les haya aceptado la petición no implica sin embargo que todas las solicitudes se conviertan en votos válidos que contabilicen en el escrutinio, pues en muchas ocasiones las papeletas no llegan a tiempo y hay votos que se anulan por la complicación del trámite burocrático.