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Caducan los permisos de Repsol para buscar hidrocarburos en Canarias

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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Los permisos que el Consejo de Ministros concedió a Repsol para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, han caducado, según ha confirmado a Efe el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

Repsol había recibido autorización para realizar dos sondeos, y un posible tercero, en una zona situada en la mediana imaginaria que separa las aguas de Marruecos de las de España, a pesar de la oposición expresada por el Gobierno canario, su Parlamento, los cabildos más cercanos y las organizaciones ecologistas.

Los estudios iniciales de la compañía indicaban, según desveló en su momento el Ministerio de Industria y Energía, que en esa zona del oceáno Atlántico podrían existir reservas de hidrocarburos capaces de abastecer hasta el 10 % del consumo anual de petróleo de España.

La multinacional española comenzó a perforar en la zona el 18 de noviembre de 2014, pero abandonó los trabajos transcurridos 51 días, después de haber llegado a 2.900 metros de profundidad sin haber encontrado indicios de la existencia de hidrocarburos con la calidad y cantidad necesarias para hacer rentable su extracción.

El delegado del Gobierno en Canarias, que entonces era subsecretario del Ministerio de Industria, ha indicado a Efe que esos permisos caducaron la semana pasada y que ahora los servicios jurídicos del Estado estudiarán si Repsol cumplió las obligaciones que adquirió y si resulta, o no, sancionable que solo realizara uno de los dos sondeos que se comprometió a hacer.

Según Hernández Bento, el permiso de investigación concedido a Repsol venció el pasado 21 de marzo y "el operador ya no tiene derecho a realizar ningún otro trabajo, incluso si quisiera hacerlo".

"Conforme a lo que establece la Ley de Hidrocarburos se ha abierto un periodo de 60 días, en el que el operador tiene que justificar que ha cumplido el compromiso que asumió, una especie de contrato cuando se le concedió el permiso de investigación", ha agregado el delegado del Gobierno en las islas.

Hernández Bento ha recordado que Repsol presentó un proyecto con una planificación, un plan de inversión y un programa de trabajos, entre otros asuntos, y debe ahora debe justificar tanto el dinero gastado como el programa desarrollado.

En su opinión, Repsol no tendrá problemas para justificar el plan de inversiones, porque contemplaba un mínimo de 40 millones de euros, que ha cumplido "ampliamente porque solo el alquiler del barco perforador era de un millón de euros al día y fueron casi 120 días los que trabajó" (entre preparativos y perforación).

"Donde si podrá tener algún problema el operador será en la justificación del programa de trabajo, ya que había planificado llevar a cabo dos sondeos y al final solo realizó uno", ha subrayado.

Hernández Bento ha indicado que esta decisión podría conllevar posibles sanciones, pero tendrán que valorarlo los servicios jurídicos porque la Ley de Hidrocarburos "no es clara a la hora de determinar si se ha producido una infracción o no, pues hay muchos factores que pueden influir".

La Abogacía del Estado, con toda la documentación que presente Repsol, determinará finalmente si se dan las "circunstancias" para iniciar un expediente sancionador, ha precisado.

Sobre las advertencias lanzadas en los últimos meses por dirigentes de CC respecto al riesgo de que las prospecciones se retomaran mientras el permiso siguiera vivo, Hernández Bento ha apuntado que en Canarias "se ha hecho política de la nada" con este asunto.

El delegado del Gobierno cree que "Repsol no tenía ningún interés" en hacer otro sondeo, porque, si lo hubiera tenido, lo hubiera hecho mientras estaba su barco en las islas, pero "renunció a él, levantando, además, la base logística".

"Aquí el tema del petróleo se había acabado, pero se ve que a alguno le pone el hablar del petróleo. Hay quien ha querido estirar el chicle", ha concluido Hernández Bento.

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