Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Buscan generalizar el trasplante renal entre vivos, al descender los donantes

EFE

Viernes, 23 de noviembre 2012, 15:22

El número de donantes de riñón que dejan sus órganos para que puedan implantarse en otras personas una vez mueran ha bajado en los últimos años en Canarias, donde se trabaja con el objetivo de generalizar los trasplantes renales ofrecidos por donantes vivos como estrategia de futuro.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra esta semana el haber superado los primeros cien trasplantes de riñón llevados a cabo en sus instalaciones, hecho con el que se consolida "un logro para la comunidad autónoma y para los pacientes, que han conseguido una notable mejora de su calidad de vida".

Ya que, aunque en el Archipiélago se hacía ese tipo de trasplante desde 1981, las intervenciones solo se efectuaban en el tinerfeño Hospital Universitario de Canarias hasta mayo de 2007, cuando se llevó a cabo el primero en el Insular, con lo que hasta entonces los pacientes receptores de riñones se veían obligados a viajar, lo cual "era muy problemático y conflictivo para algunos".

Por eso los responsables del centro grancanario se encuentran "muy satisfechos" del trabajo desarrollado desde que, a mediados de la década pasada, iniciaron las gestiones para conseguir el reconocimiento como hospital autorizado a efectuar esos trasplantes, ha declarado la doctora María Dolores Checa, jefa del servicio de Nefrología del Insular.

Acompañada por el jefe del departamento de Urología, José Luis Artiles; el coordinador quirúrgico, José Armas; la coordinadora de Trasplantes, Rita Guerra; y hasta la propia trasplantada número cien del centro, Isabel Gil, María Dolores Checa ha hecho un balance "muy positivo" del trabajo desarrollado en este materia.

Prueba de ello es el hecho de que el número de trasplantes ha ido aumentando año tras año en el Insular, pasando de once que se hicieron en 2007 a 26 en 2011 y subiendo incluso más en el presente ejercicio, cuando ya van por 29, según ha informado Rita Guerra.

Como beneficiaria directa de una de esas intervenciones, Isabel Gil, cuyos riñones quedaron inutilizados a consecuencia de una enfermedad hereditaria que padecía y que no le fue diagnosticada hasta que tenía 40 años, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios responsables de ese servicio.

Una vez sometida a un trasplante de riñón, "tu vida cambia, te sientes mejor en todos los aspectos", ya que hasta ese momento, "teniendo que estar sometida a diálisis tres veces a la semana, pendiente de una máquina, no tienes calidad de vida", ha argumentado esta paciente.

Por todo lo expuesto, los participantes en esta presentación del primer centenar de trasplantes renales en Gran Canaria se han felicitado de lo conseguido, matizando que el único factor negativo con que se han encontrado es que el número de donantes que ofrecen dejar sus órganos una vez muertos ha bajado desde 2010, si bien en el último año han vuelto a mejorar sus cifras.

José Luis Artiles ha quitado importancia, no obstante, a este hecho, desde la tesis de que "el objetivo a corto y medio plazo es lograr que aumenten los trasplantes de donantes vivos".

Unas operaciones éstas que ha dicho ya se han efectuado con éxito en Canarias, donde se han efectuado seis de ellas el año pasado, y que tienen todavía en las islas un gran potencial por explotar.

Ahora mismo, en Canarias los trasplantes renales de donantes vivos suponen solo un 12 % del total, como en la media de España, y ello apunta a que hay margen para mejorar y tratar de aproximarse a las cifras que se dan en Estados Unidos, donde esa proporción llega hasta el 50 % de las intervenciones de ese tipo, ha señalado.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Buscan generalizar el trasplante renal entre vivos, al descender los donantes

Buscan generalizar el trasplante renal entre vivos, al descender los donantes