"Brindis al sol", la exención del DUA a compras de 150 euros

10/04/2017
ETIQUETAS:

Madrid ha cumplido. El Gobierno de Rajoy ha recogido en la disposición final segunda del REF económico la exención del DUA a las compras realizadas por internet hasta 150 euros. Será una realidad si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Los usuarios de comercio electrónico canarios son escépticos y dudan de que solucione el problema.  

La disposición final segunda de modificación de la Ley 20/1991, del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, recoge la exención del DUA para las compras realizadas por internet por un valor inferior o igual a 150 euros. Hace más de un año que el Gobierno de Canarias se comprometió a elevar el mínimo actual exento de 22 euros hasta los 150 euros, pero hasta ahora no se habían producido avances. A partir de ahora, si los Presupuestos Generales del Estado, salen adelante en el trámite parlamentario las compras por internet quedarán exentas de realizar el Documento Único Administrativo (DUA).

Por lo que respecta al pago de los impuestos -IGIC o Aiem, entre otros- y de los que están exentas las compras por valor inferior a 22 euros, aún no se ha concretado. Fuentes del Gobierno, indican que el primer paso está dado tanto por su parte como por el Gobierno de España y que, una vez aprobado, se dará el segundo. Los usuarios de comercio electrónico de Canarias y unidos en varios grupos como el que existe en Facebook Simplificar el Trámite de Aduanas de Canarias para Particulares, se muestran escépticos y consideran que la exención del DUA no resolverá el problema que existe en el Archipiélago. «Es un brindis al sol», señalan.

Ellos son partidarios de pagar los impuestos correspondientes -IGIC y Aiem- y de ahí, entienden que siempre habrá que hacer un trámite para recoger la mercancía en las agencias de transporte, se llame DUA o de otra forma. Y mientras ese trámite exista y no se facilite la forma de realizarlo, «existirá el problema y los abusos». Así lo señala, Víctor López, usuario del e-commerce y administrador del grupo de Facebook. «Nadie quiere dejar de pagar los impuestos. Sólo pedimos poder hacer el autodespacho on line de forma sencilla y rápida y poder acudir con él al transportista para que nos dé el paquete sin tener que pagar los 50 euros que llegan a pedir hoy», indica.

Hoy el autodespacho se puede hacer de dos formas: en las oficinas de la Agencia Tributaria canaria pero, según López, las exigencias que se han puesto y el horario -de 8 a 1- dificultan realizar el trámite. También on line pero para ello se exige la sumaria, que está en manos de los transportistas que pueden pedir hasta 50 euros por ella. «Queremos un trámite sencillo y ágil que se puede realizar con el código de seguimiento y no con la sumaria para pagar el impuesto y después ir al transportista a recoger el paquete sin más recargo», dice.