16º FESTIVAL DE CINE

'Bregando historias', un chequeo al cine canario actual

ETIQUETAS:

Bregando historias es la primera incursión en la gran pantalla de un jovencísimo director grancanario, Nacho Bello, y un historiador y documentalista apasionado por el ámbito audiovisual, el guionista José Acedo. Ambos han fraguado un largometraje con pocos recursos y muy buenas intenciones que ha centrado su mirada en el devenir del cine canario. Por eso, los responsables del Festival han estimado que la película debía proyectarse en la cita cinematográfica, aunque lo hiciera fuera de concurso.

«El documental intenta reflexionar sobre la situación actual del cine canario», comenta Bello, que con esta película inicia su filmografía con solo 21 años.

Jaime Falero, David Pantaleón, los hermanos Ríos, Claudio Utrera o Juan Carlos Falcón son algunos de los 30 profesionales del séptimo arte que intervienen en este documental construido a base de entrevistas. «No están todos los que son, pero intentamos que estuvieran reflejadas las diferentes sensibilidades que nos fuimos encontrando», abunda el guionista, el historiador y archivero José Acedo. «No teníamos una visión profunda del cine actual. El documental es una investigación. Tuvimos que abrir los poros, los sentidos y los oídos para estar atentos a lo que se movía», explica este neófito en el ámbito audiovisual.

Tras este acercamiento al panorama cinematográfico actual, polarizado entre el cine narrativo y el experimental, ambos se percataron de que existe «una explosión de creatividad» que, curiosamente, coincide con el estallido de una «crisis económica y política muy fuerte».

Parece que en este país se da esa tendencia: durante las grandes crisis crece la creatividad. El turbulento siglo XVII, fue el siglo de oro. Los años 30 del siglo XX fue el momento de Picasso, Dalí o Buñuel. En los años 70, lo mismo», asegura Acedo.

Según explican, la precariedad económica que sufren los creadores y la falta de conexión con el público son las principales amenazas que acechan a esta nueva generación cineastas.

Avanzando con oleadas. «Estamos en un momento bueno para el cine canario. Pero siempre ocurre lo mismo: surge una generación, parece que se va a consolidar una filmografía potente y luego resulta que se muere. En Canarias hay oleadas de cineastas y todos tienen la sensación de ser los primeros», afirma el historiador José Acedo, intentando dar una perspectiva amplia de la evolución del cine en las Islas. «Desde los años 70, ya hace 40 años, el cine canario está empezando. Estamos ante el reto de que algo se pueda consolidar», comenta el guionista del documental grabado con medios propios, muchas ganas y poca experiencia. «La película es modestísima. Tiene deficiencias notables, pero es un trabajo digno», explica el joven director Nacho Bello, que empezó a trabajar en esta obra antes de terminar sus estudios en Imagen y Sonido en el Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. «Tuvimos  suerte en la elección del tema. Es un momento clave y hay muchas ganas de reflexionar», añade Acedo.

La película, realizada con un equipo sin experiencia y medios propios, se emitirá en primavera en Televisión Canaria.