Bono: "Canarias evoca y rezuma españolidad"

02/06/2005

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que la principal conclusión que obtuvo de la reunión que mantuvo anoche con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, es que las Islas “evocan y rezuman españolidad”. Así lo expresó en un acto celebrado en el Acuartelamiento de Almeyda de la capital tinerfeña, donde visitó el Museo Histórico Militar.

Bono estuvo acompañado por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y los senadores socialistas Patricia Hernández y José Vicente González Bethencourt, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras ser recibido por una Batería del Regimiento Mixto de Artillería número 93, Bono intervino en un acto informativo en el que agradeció la "hospitalidad” del Ejecutivo regional y el esfuerzo del presidente por mantener el encuentro de ayer que, según dijo, fue “muy ilustrativo” porque le permitió obtener una “visión completa de la problemática” de las Islas. El ministro subrayó la “gran identidad” del Archipiélago, “que hace que no sienta recelo hacia nadie”, así como el “arraigo y la fuerza cultural” de los canarios.

En su intervención, señaló que la historia de Canarias y la de los ejércitos están “muy ligadas”, lo que, a su juicio, queda representado con los acuartelamientos, “que permiten comprender que no se explica la reciente historia de las Islas sin la presencia de los ejércitos y, probablemente, la de la Armada de los ejércitos españoles si no es con la aportación de Canarias”. En este punto, resaltó que el porcentaje de permanencia de los soldados y el nivel de recluta en la Comunidad Autónoma “no son superados por ningún territorio de España”.

El ministro hizo hincapié en la tasa de encuadramiento y cobertura de las Islas, “de las más altas de España, que se debe a la vocación castrense de la ciudadanía canaria”. Asimismo, destacó la presencia en Almeyda del cañón 'Hércules' desde el pasado mes de mayo, después de 129 años fuera que culminaron con su traslado desde el Museo del Ejército de Madrid a Santa Cruz de Tenerife.

“Dio mucho de qué hablar durante cierto tiempo, hasta que pudimos comprender que lo que es de España es de los españoles y el gusto y el disfrute por que se encuentre hoy en este Museo Militar a nadie incomoda”, expresó, refiriéndose a este traslado como “un gesto evocador del respeto que los ejércitos sienten por Canarias y por sus ciudadanos”.

Bono dijo tener encuestas que le permiten decir que los canarios “quieren a sus ejércitos y los ven con afecto”, y que es una minoría “cuantitativamente poco apreciable” la que siente “miedo” ante ellos. En cuanto a la cesión de terrenos militares para la creación de viviendas sociales, el responsable estatal de Defensa precisó que su departamento está en la actualidad procediendo a un reagrupamiento de las unidades y desafectando “importantes instalaciones”.

Así, calificó de “legítimo” que algunas personas consideren que algunos de los acuartelamientos sean “apartamentos, casa u hoteles”, pero subrayó que “todo ha de seguir su trámite, sin las ansias de hacer rico a nadie, sino queriendo que la gente viva bien”.