Bloquean en Algeciras un buque por hacer un vertido contaminante en Canarias

EFE

La Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz) ha bloqueado la salida del puerto del buque "Vitality" hasta que deposite 250.000 euros, tras ser identificado como posible responsable de un vertido contaminante de 34 kilómetros cuadrados de superficie detectado en Canarias a mediados de mes.

Según ha informado este jueves el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Marina Mercante considera que ese buque es el responsable de una mancha contaminante de 110 kilómetros de longitud y cinco de anchura descubierta entre Gran Canaria y Fuerteventura por un avión de Salvamento Marítimo en la noche del pasado 14 de mayo.

La mancha contaminante provocada por ese vertido se evaporó al día siguiente, por acción de los procesos naturales.

Los datos recabados por Marina Mercante indican que el "Vitality" navegaba en esos momentos por el punto donde se detectó la contaminación, en un viaje de regreso de África occidental con destino al norte de Europa y una escala prevista en Algeciras.

El mercante atracó anteayer, martes, en el puerto gaditano, donde fue sometido a una inspección que reveló la existencia de irregularidades relacionadas con ese vertido del 14 de mayo.

Tras esa inspección, la Capitanía Marítima de Algeciras ha notificado al capitán del "Vitality" que se han adoptado contra su buque las medidas cautelares previstas en la legislación sobre contaminación del mar y el convenio internacional Marpol.

De acuerdo con estas medidas, el "Vitality" solo podrá abandonar el puerto de Algeciras si deposita 200.000 euros para garantizar la eficacia del proceso sancionador y otros 50.000 euros para cubrir los gastos operativos que ha soportado Salvamento Marítimo.