Borrar

Bill Binney, el hombre que pudo evitar el 11-S: "Las organizaciones que nos tienen que defender no hacen su trabajo"

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La NSA, la CIA y el FBI son las organizaciones que supuestamente nos tienen que defender, proteger y liberar al mundo, y no están haciendo su trabajo", ha manifestado Bill Binney, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, según sus siglas en inglés), durante su visita esta semana Madrid para presentar el documental 'A good american', que se proyecta en la XIII edición de DocumentaMadrid.

"Estados Unidos podría haber evitado lo que ocurrió antes y después del 11-S", ha asegurado Binney durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha estado acompañado de Friedrich Moses, director de este filme, que se centra en el gran hallazgo de este analista: un sistema para descifrar comunicaciones al que el Gobierno estadounidense decidió no recurrir antes de los atentados que acabaron con la vida de más de tres mil personas.

¿El motivo? "Dinero", han sentenciado director y protagonista de 'A good american'. Tal y como argumenta Moses, "lo más importante es que el dinero fluya", por lo que ThinThread, el programa ideado por Binney, con más probabilidades de acierto aunque más barato que el resto de sistemas, no era la mejor opción a tener en cuenta.

"No había un plan malicioso detrás, incluso hay cierta desilusión en torno a los motivos por parte de quienes esperaban cuestiones más complejas en todo esto", ha destacado el director de este documental, quien ve necesario un "debate" acerca del "límite entre lo público y lo privado".

Binney añade que uno de los motivos por los que no quisieron seguir este sistema era porque podía registrar no solo intercambios en la comunicación a nivel global, sino también todo lo que ellos hacían "de manera interna". "No querían que se conociese cómo operaban ni sus planes de ejecución", ha explicado.

"El comportamiento humano sigue un modelo de manera contundente", señala Binney en este documental, a lo que añade en esta entrevista que además es "muy predictivo". Por ello, está convencido de que las agencias de seguridad de Estados Unidos no podría haber tenido éxito en ningún caso: "Todo su proceso era disfuncional, desde el principio, y estaba claro desde el primer ataque a una de las torres que esto iba a continuar".

Preguntado por su opinión acerca de una nueva guerra, el exanalista cree que los poderes políticos "quieren hacer pensar que hay motivos para ello porque, de nuevo, hay mucho dinero en juego". "Ya nos advirtieron en 1961 de que había que prestar atención a la influencia de la complejidad industria militar, para asegurar que no va a ser el fin de nuestra empresa. Mirar a quién invadir a continuación para seguir haciendo dinero", agrega.

Haber contado esta historia no le hace sentirse un "héroe" y afirma que ha relatado su experiencia porque ve que tiene interés para todo el mundo. Del mismo modo, tampoco ve una figura heroica al antiguo empleado de la CIA Edward Snowden que, en su opinión, "ha hecho un gran servicio público para todo el mundo".

En cuanto a lo que debería ocurrir con Snowden, Binney cree tener la "respuesta perdecta". "Debería ser juzgado por robar la propiedad del Gobierno. Pero la ley debería ser aplicada de manera igualitaria y en sentido cronológico al modo en el que se ha vulnerado, lo que significa que deberían ser juzgados antes Bush, los miembros de la comité de seguridad y la administración de Obama", ha destacado.

Binney ha tenido en cuenta toda su vida que las "amenazas son siempre una posibilidad" y asegura que ha conocido muchos casos en los que se han producido rerpesalias. Sin embargo, una vez su historia se ha convertido en un asunto público, salir del anonimato es su "seguro de vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios