Bienes de pastores en el olvido

05/04/2016

Un geógrafo experto en patrimonio histórico llevará a cabo durante 5 meses un intenso trabajo de campo en espacios naturales del interior de Gran Canaria en busca de hasta medio centenar de espacios relacionados con el pastoreo. Contratado por la Fedac, actualizará los bienes pastoriles de la Carta Etnográfica.

El Cabildo va a explorar el interior de Gran Canaria a la búsqueda de todo tipo de bienes relacionados con los pastores y con su oficio que no hayan sido incorporados a la Carta Etnográfica de la Isla, el instrumento de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que custodia los bienes muebles e inmuebles que representan la huella de la sociedad tradicional.

Un geógrafo experto en patrimonio histórico peinará a lo largo de 5 meses distintos espacios naturales protegidos, entre ellos los comprendidos entre el cortijo de Pajonales y pinar de Inagua y Ojeda. Asimismo recorrerá el interior del macizo de Amurga, Pino Gordo y Tifaracás, en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tejeda y La Aldea de San Nicolás, en una búsqueda ardua.

Para localizar y de paso revisar el estado de conservación de tales bienes, este descubridor de tesoros pastoriles de la Fedac tendrá que recorrer espacios de gran extensión y con barrancos profundos en los que apenas se han buscado bienes inmuebles etnográficos, a pesar de que el pastoreo ha tenido en ellos una especial incidencia.

La Fedac está convencida de que las pesquisas del experto sobre el terreno hallarán testigos de las rutas de trashumancia por el interior de Gran Canaria, entre ellos cuevas refugio, abrevaderos o majadas, lugares que servían de abrigo a los pastores y el ganado para hacer noche o para descansar.

De hecho, antes de iniciar el recorrido a pie el Cabildo ya tiene localizados algunos de los bienes que pretende inventariar en esta tanda de ampliación de la Carta Etnográfica, como es el caso del agarradero para animales ubicado en los Llanos de Pargana, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El experto que contratará deberá visitar también un cobijo para carboneros localizado en la Montaña de los Hornos y que se asocia al aprovechamiento silvícola de los bosques. Además, en su recorrido no faltará un conjunto de cuevas, alpendres, cuartos de apero y eras emplazados en Pajonales.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, destaca que el Gobierno insular intenta actualizar algunos de los bienes de la Carta Etnográfica peor representados.