Bethencourt aparece en Las Teresitas

27/09/2007

La investigación judicial en torno al llamado caso Las Teresitas se ha extendido a una persona de la máxima confianza del alcalde de Santa Cruz de Tenerife: el ex director de la Televisión Canaria, ex consejero de Televisión Española y asesor de dirección de la Gerencia de Urbanismo de la capital tinerfeña, el periodista Jorge Bethencourt.

Según confirmaron fuentes vinculadas a la investigación, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al caso llevan meses siguiendo el rastro del papel jugado por Bethencourt en la operación inmobiliaria de Las Teresitas. Ese rastro les condujo hasta un piso propiedad de Bethencourt en el que se halló documentación relevante sobre ésa y otras gestiones realizadas por el Consistorio con importantes empresarios tinerfeños.
Jorge Bethencourt no está en la lista de personas querelladas por la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, su protagonismo en el área de Urbanismo, a la que llegó tras salir de la Televisión Canaria, fue notable, hasta el punto de que varios empresarios con negocios en Santa Cruz de Tenerife atestiguan que nada se movía en ese departamento sin el conocimiento previo de Bethencourt
.

Éste, además, habría hecho valer en todo momento su condición de persona de la máxima confianza de Zerolo, con quien le une una estrecha amistad de muchos años.

De hecho,su nombramiento como asesor de dirección en la Gerencia de Urbanismo, que se materializó en el año 2001, sorprendió en las filas de Coalición Canaria, pues Bethencourt no había concurrido en las listas electorales. Esa asesoría le ha llevado también a participar en las diversas campañas de comunicación del Ayuntamiento sobre la operación de Las Teresitas, la última de ellas realizada en  plena precampaña electoral y objeto de duras críticas por parte del Partido Socialista Canario, que cuestionó el empleo de fondos públicos para la defensa política de una gestión que ya se encontraba en los juzgados.

La Policía Nacional contaba desde hace meses con diversos testimonios que señalaban a Jorge Bethencourt como una pieza relevante en el complejo rompecabezas del 'caso Las Teresitas'. El acopio de más testimonios y de documentación sobre las gestiones de Urbanismo lleva a un seguimiento estrecho que conduce finalmente a descubrir información relevante para el caso en un piso de Santa Cruz de Tenerife, extremo éste que adelantó ayer el periódico La Provincia / Diario de Las Palmas. Dicho inmueble es propiedad, según diversas fuentes, de Jorge Bethencourt, si bien otras sólo aseguran que es utilizado habitualmente por éste.

El análisis de esa documentación puede llevar semanas de trabajo y abrir nuevas vías de investigación, pues Bethencourt ha participado, en su calidad de asesor de dirección, en las principales operaciones de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento santacrucero. En este punto, cabe recordar que la gestión del Consistorio que preside Miguel Zerolo no sólo está en entredicho en Las Teresitas, sino que, además, se instruye en Tenerife otra causa derivada de la pieza separada remitida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con las inversiones inmobiliarias de Fórum Filatélico en la Isla. En ese caso, el juez apuntó a un presunto delito de cohecho, a lo que el primer edil respondió con el argumento de que "alguien pudo haber utilizado falsamente" su nombre.

El hombre que liquidó TVE-C

Jorge Bethencourt tiene un hueco en la historia del periodismo canario. Después de desempeñar diversos puestos en diferentes medios, llega a la dirección del ente autonómico Televisión Canaria en los inicios del canal. Miguel Zerolo es también parte de la historia del canal, pues fue uno de los pilares de la extinta empresa pública Procomsa, donde compartió protagonismo con Ana Oramas, hoy alcaldesa de La Laguna y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ya al ser nombrado al frente del canal televisivo canario, Bethencourt fue identificado como "un hombre de Zerolo", lo que le granjeó la desconfianza del resto de partidos políticos y de un sector importante de Coalición Canaria.

Bethencourt cae en desgracia política en la legislatura presidida por Román Rodríguez y cuando, ya con Adán Martín, Francisco Moreno es relevado al frente de TVAC, los seguidores de Zerolo promovieron el regreso de Bethencourt. Martín se resistió y el elegido fue Santiago González, hoy director de Radio Nacional de España. Bethencourt se mantuvo entonces como consejero de Radiotelevisión Española en representación de la cuota parlamentaria de CC, un puesto que le permitió participar en otra decisión histórica en el mundo de la televisión en las Islas: la desarticulación del Centro de Producción de Televisión Española. Bethencourt bendijo en su día esa decisión, lo que fue duramente criticado por la plantilla de TVE-C, hasta el extremo de que los dirigentes sindicales reclamaron explicaciones a Coalición Canaria por esa decisión.

"El corazón político, primero"

La querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado pie al llamado 'caso Las Teresitas' se centra en lo que fuentes vinculadas al caso califican como "el corazón político" de la operación de compraventa de Los Terrenos. "Pero es la primera fase", aseguran esas fuentes, que subrayan que con el paso de los meses, los testimonios recabados y la lectura de abudante documentación, se está ampliando el círculo de las investigaciones. Esa ampliación afecta no sólo al número de personas, con la aparición de nombres como el de Jorge Bethencourt, sino al rastreo de otros negocios que se entrecruzan con el de Las Teresitas.

La segunda fase pasaría por analizar el papel desempeñado por diversos empresarios, así como por la entidad financiera que prestó su apoyo a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia para hacer frente al coste de los terrenos: Cajacanarias. Como se recordará, en la querella de la fiscal María Farnés no se escatiman críticas a la celeridad con que se tramitó el crédito, así como a la teórica ausencia de garantías para su cobertura. En el Consejo de Administración de la entidad de ahorros se encontraban entonces algunas de las personas que participaron activamente en la operación de Las Teresitas.

En estos días, la juez que instruye el caso, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Carla Bellini, tiene previsto tomar declaración a nuevos testigos. Sobre la causa sigue pesando el secreto del sumario y en diversas ocasiones Miguel Zerolo ha criticado con contundencia el hecho de que se filtren detalles sobre el contenido de las pesquisas policiales y judiciales. Inicialmente se preveía que la juez tomase hoy declaración a Miguel Zerolo, pero finalmente esa comparecencia no se producirá. Esta misma semana, el alcalde dijo en los micrófonos de Radio El Día que no tenía constancia de haber sido citado a declarar.