Bermejo cree preocupante que el 30 % de los españoles admita el fraude fiscal
EFE
Jueves, 24 de enero 2013, 12:14
El jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Agencia Tributaria de Las Palmas, el inspector de Hacienda Pedro Bermejo, no cree que en España se defraude más que en los países de su entorno, si bien considera preocupante que un 30 % de los españoles justifique estas conductas.
Bermejo así lo ha manifestado a un grupo de periodistas antes de pronunciar una ponencia sobre "El delito contra la Hacienda pública como antecedente del blanqueo de capitales", con motivo de las cuartas Jornadas sobre Blanqueo de Capitales que se celebran entre este jueves y el viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
El inspector de Hacienda ha señalado, sin embargo, que la conciencia fiscal de los españoles ha mejorado, según el último barómetro del Instituto de Estudios Fiscales del pasado mes de diciembre, que revelaba que la gente que justifica el fraude ha bajado respecto a la anterior encuesta, aunque entiende que "sigue siendo muy alta".
Ha apuntado también, a título personal, que la Ley de Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno, que ya fue rechazada por la asociación de inspectores de Hacienda, unido a los casos que salen en los medios de comunicación, son un "lastre para la persecución del fraude fiscal".
Bermejo ha señalado que lucha contra el fraude fiscal debe ser de la sociedad, pues si esta no repudia este tipo de conductas es muy difícil ir contra ellas.
El experto también ha considerado que, si hay mucho fraude fiscal, los inspectores de Hacienda deben ser los primeros en "ponerse las pilas", al tiempo que ha manifestado que el funcionamiento de los tribunales en cuanto al delito fiscal "es evidente que es mejorable".
Así mismo, ha señalado que con la crisis económica puede aumentar la economía sumergida y el fraude tributario, sobre todo el pequeño porque es mucho más difícil ganar dinero.
En su ponencia, Bermejo se ha referido a la reforma del Código Penal en relación al delito fiscal y a las mejoras introducidas que van a facilitar su persecución y, sobre todo, la posibilidad de que la Agencia Tributaria pueda proseguir sus procedimientos de cobro, y no queden paralizados en los casos que se detectan indicios de delito.
"Los imputados por delito fiscal van a perder el privilegio que tenían de que la Administración paralizara sus actuaciones", ha subrayado Bermejo.
Los delitos fiscales que se producen en Canarias son similares al resto de España, según Bermejo, quien ha hecho hincapié en el estancamiento de estos delitos en los tribunales de Justicia, pues la "entrada de denuncias es muy superior a la salida de las tramitadas".
Este estancamiento va en perjuicio de la Agencia Tributaria y la sociedad en general, por lo que es positivo que se permita que la Administración prosiga con su procedimiento de cobro, ha añadido.
Bermejo también se ha referido a los paraísos fiscales porque suponen "un obstáculo prácticamente insalvable" para la adecuada regularización de la situación tributaria.
Hasta que no cambie esta situación será mucho más difícil perseguir al gran defraudador que al pequeño, por lo que ha dicho que es preciso que exista una conciencia internacional, porque no bastan las medidas nacionales.
El director de las jornadas y fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Jorge Pobre, ha insistido en que el blanqueo de capitales que pueda haber en Canarias es similar a otras comunidades, si bien ha señalado que por sus peculiaridades, en relación a aspectos de su legislación tributaria, se detectan otros fraudes que no hay en otros puntos de España.
Según Pobre, el problema que existe en España, sobre el que ya advirtió la OCDE hace años, es la corrupción, porque genera grandes bolsas de dinero que se tiene que blanquear para que fluya por los cauces legales, por lo que entiende que "sí hay mucho dinero que se trata de perseguir".
En las jornadas también ha intervenido un inspector de Policía, que ha preferido no desvelar su nombre y que ha abordado los sistemas de blanqueos de capitales y la investigación policial, que según ha señalado "son muchos y habituales", y que con las nuevas tecnologías algunos han mejorado.
Entre los sistemas utilizados para el blanqueo de dinero negro se ha referido a la lotería, a la compra de bienes inmuebles y muebles, el uso de sociedades, el sistema bancario, las transacciones a través de billetes pequeños para cambiarlos por grandes, la creación de sociedades con testaferros o constituir sociedades en el extranjero. "Hay infinidad" de métodos, según el inspector.