Ben Magec primer grupo ecologista en España condenado a pagar las costas de un juicio

09/09/2006

El portavoz de Ben Magec, Heriberto Dávila, aseguró hoy que no hay precedentes en España de autos judiciales en los que se condene a un grupo ecologista a pagar las costas de un proceso judicial como en el archivo del caso Tindaya.

Por este motivo, a pesar de las consultas realizadas desde la emisión del auto, aún desconoce las consecuencias de la condena, pues ni conocen la cuantía ni si cabe la posibilidad de que queden exentos por tratarse de una organización no lucrativa dedicada a la defensa del medioambiente.

Dávila mostró su extrañeza por este caso, pues no es la primera vez que una querella penal presentada por un grupo ecologista no prospera y, sin embargo, hasta ahora no eran condenados a las costas, salvo en pequeños casos aislados sin importancia.

Aseguró que "hay opiniones para todos los gustos" acerca de las motivaciones que han inducido a esta decisión judicial, aunque aseguró que, en cualquier caso, el movimiento ecologistas proseguirá en Canarias, pues, a pesar de los temores iniciales, aseguró que este bache también será superado por los ecologistas de Ben Magec, que acumulan un historial de veinte años.

En cuanto a la posibilidad de recurrir el auto a una instancia superior, es un extremo aún en estudio por parte de los legrados de la organización.

Una de las consecuencias inmediatas que ha tenido este auto, prosiguió, es que al menos dos organizaciones, una vecinal y otra ecologista, han decidido paralizar las querellas penales que iban a presentar esta semana por cuestiones relacionadas con delitos de prevaricación, planes urbanísticos y demoliciones de patrimonio histórico.

El ecologista manifestó sus dudas sobre el auto judicial que archiva el caso Tindaya y aseveró que las preguntas que motivaron la denuncia siguen en el aire y sin respuesta, pues no se aclara donde está el dinero desaparecido y se cuestionó por qué el auto no menciona las copias del Boletín Oficial de Canarias en el que constan las subvenciones al proyecto monumental Tindaya para fines que nunca llegaron a ejecutarse.

Asimismo, recordó que la vía civil sigue abierta y a la espera de un pronunciamiento judicial que esperó que no sea un fracaso como la vía penal.

En cuanto a las declaraciones del presidente canario, Adán Martín, sobre la confusión de los ecologistas al interpretar que ha habido ánimo de lucro en algunas actitudes políticas, reiteró la pregunta de dónde está el dinero y le recordó al jefe del Ejecutivo que la vida política canaria no es transparente.

De ser así, dijo, que explique entonces la situación del Ayuntamiento de Telde, el caso Eólico, o la paralización de Granadilla.

Los ecologistas pedirán al Gobierno canario que detalle a la ciudadanía todas las partidas dedicadas a este proyecto monumental y recordó a Martín su promesa de que el Ejecutivo no gastaría dos veces dinero en el mismo fin.

Heriberto Dávila advirtió que, a pesar del resultado del recurso presentado en el caso Tindaya, la organización ecologista seguirá en su línea de denunciar los casos de corrupción y especulación que se produzcan en las islas, al tiempo que lamentó que el auto haga que los ciudadano teman denunciar los "atropellos que están a la vista de todo el mundo".