Ben Magec condenada a pagar las costas del caso Tindaya

06/09/2006

Las diligencias del caso Tindaya han sido archivadas al desestimar la Audiencia Provincial de Las Palmas el recurso contra su archivo provisional que presentó en 2004 Ben Magec, condenada a pagar las costas, lo que hace peligrar la continuidad de la formación ecologista.

Así lo afirmó hoy el portavoz de la federación, Antonio Hernández, quien subrayó que lo peor del caso, aseveró, es que desaparecieron unos "3.000 millones de pesetas que nadie sabe dónde están".

La acusación particular ejercida por Ben Magec decidió recurrir en abril de 2004 el auto de archivo dictado por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria porque entendía que existían pruebas de que había hubo malversación de caudales públicos.

Parte de los 12 millones de euros destinados por el Gobierno canario para efectuar el estudio de viabilidad de la obra de Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya se dirigieron a satisfacer un negocio privado entre la empresa Cabo Verde y la UTE formada por FCC y NECSO, según el abogado de Ben Magec, José Manuel Rivero.

Si no hubo engaño al Gobierno como señala en el auto del juez, dijo en aquel momento, entonces el Ejecutivo sabía que el destino de los 12 millones no eran para los gastos de estudio, por lo que consideró que se debía buscar responsabilidad gubernamental por el cambio de destino del dinero al que obligaba el contrato.

El Ejecutivo anterior, presidido por Román Rodríguez, interpuso una querella contra la UTE formada por FCC y Necso y contra los propietarios de la Cantera Cabo Verde por considerarse estafado, pero en ningún momento implicó al principal responsable público de las negociaciones, el ex viceconsejero de Turismo Jaime Rodríguez Cíe, tal y como señaló el juez Florencio Barrera.

El Gobierno de Canarias, por su parte, decidió acatar el auto judicial.

Ahora, tras el archivo definitivo del caso, los ecologistas canarios se enfrentan al peligro de desaparecer, aseguró Hernández, pues aún se desconoce a cuánto ascienden las costas y si la federación podrá hacer frente a la deuda, por lo que varios responsables de Ben Magec se reunirán para estudiar el auto y el próximo paso que darán.

Hernández subrayó que Ben Magec aglutina a la mayoría de las asociaciones ecologistas de Canarias, ha presentado o apoyado hasta cinco iniciativas legislativas, ha sido premiada en varias ocasiones y tiene "un prestigio que nadie pone en duda", por lo que lamentó la situación a la que se enfrenta a resultas de este auto.