Ben Magec acusa al Gobierno canario de ser “el auténtico responsable” del apagón

07/12/2005

Ben Magec-Ecologistas en acción acusó hoy al Gobierno de Canarias de ser “el auténtico responsable” del apagón que sufrieron las Islas tras la tormenta tropical Delta. Para este colectivo, el Ejecutivo autonómico es culpable por “no haber exigido a Unelco Endesa que cumpliera las condiciones mínimas de mantenimiento del servicio eléctrico”.

El temporal que azotó el pasado 28 de noviembre Canarias perjudicó, sobre todo, a los habitantes de Tenerife –donde más de 200.000 personas del área metropolitana y del sureste de la Isla estuvieron hasta cinco días sin luz, al caer varias torretas de suministro eléctrico de Unelco Endesa debido a los fuertes vientos.

Según Francisco Castro, secretario de Ben Magec, el Ejecutivo regional, al igual que Unelco, es responsable de este apagón porque no hizo que se cumplieran las condiciones mínimas de mantenimiento del servicio eléctrico. Por eso, indicó que el colectivo ecologista es partidario de que se cree una comisión de investigación en la que se evalúe lo sucedido con el suministro de energía en las Islas tras el paso de la tormenta tropical

Castro también acusó al Ejecutivo regional de “echar balones fuera” por intentar culpar del apagón al Gobierno central “sólo para quitarse responsabilidades de encima, pues las competencias reales las tiene la Consejería de Industria de la Comunidad autónoma”, precisó.

Asimismo, el secretario Ben Magec recordó que tras esta situación se ha comprobado que la demanda de los ciudadanos de soterrar las líneas de alta tensión era “lógica” y que, por tanto, se han de aprovechar las obras de ampliación del tercer carril de la autopista del Sur para soterrar el tendido.