Borrar
Batalla de guante blanco

Batalla de guante blanco

B.H./D.I.R.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pistoletazo de salida de la campaña es el viernes 8 de mayo a las 00.00 horas pero a todo el mundo le gusta empezar las guerras más duras los lunes. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias llegaron ayer a CANARIAS7 con la sonrisa en los labios dispuestos a dar batalla que, confían, sea de guante blanco.

Son los candidatos con más opciones de sentarse en el Parlamento de Canarias en la próxima legislatura. Australia Navarro, por el PP; Fernando Clavijo, de CC; Patricia Hernández, del PSC; Román Rodríguez, por Nueva Canarias; y Noemí Santana, por Podemos. En el sillón con vistas de CANARIAS7 solo faltó Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos que, por problemas de agenda le fue imposible encontrarse con sus principales adversarios.

Clavijo insistió en que su campaña será en clave «positiva» y que dejará los ataques personales y políticos para otros. Su objetivo, y el de todos los allí reunidos es contar con detalle sus propuestas para Canarias para los próximos cuatro años. «Nuestra campaña será distinta, en la que respetaremos a los compañeros», aseveró.

En la misma línea se expresó Navarro. Insistió en «programa, programa, programa» y no dudó en ponerse a la defensiva contra aquellos, sobre todo NC y PSC, que excluyen al PP de un diálogo postelectoral antes de que los canarios se pronuncien. «Nosotros hablaremos sin amenazas ni exclusión» repite como letanía.

La candidata socialista afirmó que «esta será una campaña en la que la gente tiene claro que ellos deciden». Y con su eterna sonrisa no dudó en dejar claro a Navarro que PSC y PP son enemigos irreconciliables por mucha matemática electoral que haya.

Tampoco se mostró conciliador Rodríguez que entre broma y broma, criticó las políticas del PP, tanto en las Islas como las que llegan desde Madrid. «Hay que acabar con el austericidio, se ha demostrado que los recortes no son la solución», dijo, «por eso nosotros apostamos por los servicios públicos y un cambio radical del modelo económico». Rodríguez, el más hablador de los contendientes, indicó que esta campaña servirá para «clarificar las posturas de cada uno».

Noemí Santana presumió de sistema asambleario. La candidata de Podemos no se pronuncia si no es para ser el eco de su asamblea ciudadana. Subrayó que su partido representa la ilusión y la esperanza y que afrontan una campaña austera y con el músculo financiero de la propia ciudadanía a través de microcréditos, «no queremos nada con los bancos», sentenció. «Haremos una campaña muy parecida a la de las elecciones europeas», anunció, comicios en los que Podemos destacó en Canarias.

Tras las fotos, sonrisas y pequeñas pullas todos salieron a la carrera. Clavijo se lanzaba a su primer viaje a La Aldea; Patricia Hernández cogía su segundo avión del día al mediodía; Noemí Santana fue la primera en salir a su siguiente compromiso; Navarro a escuchar a médicos y pescadores; y Rodríguez se marchó el último para ver desfilar a todos los adversarios. Esto es la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios