Borrar

Barragán critica la deriva «inmovilista» de Coalición

Sábado, 30 de enero 2016, 19:44

De amagar con abandonar la cocina de Coalición Canaria a abanderar el futuro del partido. José Miguel Barragán presentó ante el Consejo Político Nacional de CC un documento en el que traza las líneas maestras de la regeneración del nacionalismo canario, una mirada interna para borrar los tachones de 23 años de Gobierno.

El órgano consultivo de Coalición se encerró durante cinco horas en la sede de la calle de Buenos Aires para escuchar el relato de Barragán, secretario general del partido. El rato dio para un fresco novelesco; los conspiranóicos podrían sacar conclusiones del encuentro paralelo entre Pedro San Ginés y Pablo Rodríguez en una sala anexa a la de la convocatoria oficial, la salida de Ana Oramas la primera en marcharse a las 13.00 horas o hasta de la fuga cinco minutos antes de las 15.00 horas de Roberto Rodríguez, miembro del partido en La Aldea. «Yo me marcho, hombre, que va a empezar el Barça», vociferaba a su salida el también presidente de una peña azulgrana.

Entre los asuntos que se despacharon en las cinco horas de cónclave se abordó la próxima celebración del VI congreso de la formación nacionalista, la posición del partido ante el escenario político nacional y, fundamentalmente, el documento traído de la mano por José Miguel Barragán y que expone la necesidad de reciclar los modos políticos de una organización armada de poder en las Islas durante dos décadas. «Un nuevo comienzo para el nacionalismo canario». Esa frase encabezaba el documento de siete páginas que, apellidado como «informe del secretario general», invita a los militantes de Coalición a una reflexión profunda y agresiva.

Tras el análisis de los datos electorales del pasado 20 de diciembre, Barragán expuso su texto. Aplaudido dos veces, una al principio y otra al final, puso el acento en la ausencia de perspectiva en el seno de la organización. «Hemos perdido el contacto con nuestra gente. Los ciudadanos nos perciben cada vez más alejados de la calle, con una identidad difusa, que vivimos en una confrontación interna permanente y que, con el paso de los años, hemos perdido la ilusión y desdibujado las metas colectivas que forjaron nuestra creación», indicaba.

El documento, que invita a la militancia a «escuchar, debatir, proponer, acordar y actuar», incide en la autocrítica en que «debemos reconocer que la pérdida de votantes ha sido como consecuencia de la falta de respuesta y el inmovilismo en el seno de las estructuras y liderazgos de CC».

Tras el Consejo Político se abre un nuevo escenario que culminará con una conferencia política en el mes de junio si no se repiten las elecciones generales en el que se aprobará un manifiesto y la recopilación de ideas que deben marcar la línea de trabajo del VI Congreso.

Según se desprende del texto expuesto por Barragán ante el Consejo Político Nacional de CC, lo que se pretende es un nuevo rumbo político más allá de la renovación de nombres. «No se trata de un simple cambio de líderes. Experiencia y nuevos liderazgos deben ir de la mano. Se trata de una transformación de nuestro mensaje y forma de hacer política, de nuestra imagen, de la conversión de nuestras sedes en espacios abiertos a la ciudadanía, de la adaptación de nuestra estructura orgánica a una nueva realidad política», redactó.

El secretario general expone la necesidad de un partido más abierto. «Hay que articular la elección de los representantes del partido, abriendo la participación a toda la militancia de nuestra organización», comentó.

Nueva Canarias. En la última página del texto se expresa la necesidad de «acciones conjuntas con otras fuerzas nacionalistas sobre la defensa de los intereses generales del archipiélago y/o la unidad del nacionalismo canario». No obstante, Barragán quiso dejar claro que «nadie está pidiendo a Nueva Canarias que ingrese en Coalición Canaria. Para nada. Lo que estamos diciendo que hay políticas concretas nacionalistas en las que podemos confluir. Si es así trabajaremos juntos, pero no hay ninguna barrera cerrada», indicó.

Barragán expresó que le toca a Coalición Canaria mover ficha en un nuevo proyecto nacionalista. «No vamos a esperar más. Queremos la unidad nacionalista pero no vamos a esperar por nadie para hacer el proceso que estamos planteando», aseguró.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Barragán critica la deriva «inmovilista» de Coalición

Barragán critica la deriva «inmovilista» de Coalición