EL PERFIL DE: VÍCTOR HUGO SUÁREZ

Bailando con el éxito

29/09/2013

Su pasión por el deporte lo llevó a practicar modalidades tan exigentes como el atletismo, triatlón, duatlón o ciclismo, pero eligió el baile deportivo latino para llegar a convertirse en la máxima referencia nacional e internacional de toda Canarias con una disciplina que además le complementaba su otra vocación: el arte.

No ha sido un camino fácil para Víctor Hugo Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1968). Aunque pueda parecer todo lo contrario por su brillante palmarés, el vínculo de este grancanario apasionado del deporte y del arte (hizo también sus pinitos como actor) con el baile deportivo no es ni mucho menos precoz.

Antes de decantarse por el baile, coqueteó con el atletismo, triatlón,  duatlón y ciclismo a nivel federado. Pero un día, con 30 años, viendo el canal deportivo Eurosport, tuvo una revelación. «Vi bailar a Ralf Muller [4 veces campeón del Mundo y referencia internacional] en un campeonato y decidí que eso es lo que quería hacer», dice sin saber por entonces que aquella estrella alemana  terminaría siendo su entrenador.

Su decisión no pudo ser más acertada. Con unas pocas clases autodidactas, y consciente de que tenía que cruzar el charco para darse a conocer, Víctor Hugo se planta en Manresa para ser valorado por Albert Mota y Joanna Subirana (que se harían famosos por el programa de TVE Mira quién baila)… Solo unos meses después ya competía en los campeonatos nacionales.

«La verdad es que fue una locura. Me planté en Manresa sin saber ni dónde estaba… Pero al final les gusté», relata aún satisfecho de haberse atrevido con aquella locura. 

Su aprendizaje fue inmediato. Sus excelentes condiciones y, sobre todo, el ímpetu que le empujaba para seguir progresando lo llevó a obtener la máxima categoría nacional e internacional en cinco años (el primer canario que lo lograba). «A los tres meses me presenté en mi primer campeonato, de 15 pruebas gané 13», recuerda. Era solo el comienzo de una carrera imparable.
Una vez en la cumbre, el nombre de Víctor Hugo no paró de destacar: tres veces semifinalista en el Campeonato de España de Baile Deportivo Latinos; 15º en el Ranking Internacional de la WSSDF; 16 primeros puestos en los Nacionales…

Referencia canaria, Víctor Hugo Suárez se centra en la actualidad en su lado docente impartiendo sus conocimientos en la Escuela de Baile Latinnova, tanto a nivel profesional como social. Su formación y excelente trayectoria aseguran la mejor formación que puede ofrecer un grancanario que lleva 14 años bailando con el éxito.