Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Bahía de Formas tendrá centro de ‘wind’ con servicios y tarima

María José Pallarés

Lunes, 27 de abril 2015, 19:53

Una sociedad proyecta implantar este verano en Bahía de Formas un centro desmontable para practicantes de windsurf que contará entre otras con vestuarios, material de escuela, baño, bar-cafetería, y una tarima de madera de 400 metros para los usuarios de la playa. Al proyecto le han salido detractores, pero la iniciativa es legal y otra escuela busca implantarse también. El proyecto de Pozowinds SL y el grupo Anfi busca que Bahía de Formas se convierta en un referente del windsurf que figure en el mapa deportivo y turístico del proyecto Gran Canaria Wind Bay Center, ideado por la sociedad. «Buscamos impulsar una de las mejores zonas para la formación y para navegar, porque está al resguardo del muelle de Arinaga y aprovechar el tirón de Pozo Izquierdo, referente mundial para los amantes de wind, surf o kitesurf». Francisco J. Espín Loira, directivo de Pozowinds, explica que se trata de una instalación desmontable, autosostenible, que mide 4,80 por 24 metros de largo, «o sea, estrechas y larga y tendrá unos 110 metros cuadrados de superficie». Además, en la base se implantará una tarima de madera de 400 metros cuadrados, «que podrán usar todos los usuarios de la playa para sentarse al resguardo del viento sobre una superficie plana y no sobre piedras, o relajarse tomándose una cerveza y un café con un aperitivo. Se trata de acondicionar la zona sin que cause impacto alguno y hacerla atractiva para el turista», apostilla el empresario y monitor. La instalación, que «no afecta a la playa ni al viento y que no precisa obra y se puede desmontar», servirá para guardar material de escuela, tendrá vestuarios y baños con fosa séptica propia, paneles solares y programa la inclusión de un aerogenerador. El centro cuenta con la autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, titular de los terrenos de Bahía de Formas, así como con la licencia de actividades del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana», explica Espín Loira. El directivo del centro de windsurf adelanta que hay otras escuelas interesadas en copiar este modelo y estudian solicitarla concesión de terreno a Puertos «algo genial porque crearía sinergia en la zona». La intención del grupo Anfi, que aporta el capital y Pozowinds, es abrir la escuela antes del verano.

Calidad y legal. El concejal de Obras Públicas de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, afirma que «ha habido desinformación» con este proyecto y que es «absurdo que hayan sugerido incluso que la playa se va a privatizar». Aclara que lejos de este «absurdo», el Ayuntamiento siempre respaldará y serán bienvenidas todas las infraestructuras que ofrezcan calidad y cumplan con la normativa, como es el caso del proyecto de Pozowinds y el grupo Anfi. El edil achaca a «intereses la desinformación que se ha vertido para empañar el proyecto que aporta calidad al municipio». Alega que «incluso Puertos no ha puesto impedimento alguno a esta actividad náutica como a la concesión que solicitamos para la ordenación de áreas de unos 125 aparcamientos en la zona». Explica que el parking no estará señalizado y que tan solo se trata de acotar espacios que sean susceptibles de aparcamiento sin ejecutar infraestructuras alguna.

Amenaza ambiental. Colectivos deportivos, de usuarios y empresarios alertaron que esta instalación supondrá «una amenaza ambiental a la orilla y humedales». Dicen que contactaron para consensuar con el Ayuntamiento el plan pero hay «hermetismo». El portavoz del PSOE se hizo eco de estas quejas y se comprometió a solicitar la información.

Sigues a María José Pallarés. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Bahía de Formas tendrá centro de ‘wind’ con servicios y tarima

Bahía de Formas tendrá centro de ‘wind’ con servicios y tarima