Ayuntamiento y puesteros debaten el futuro de la gestión del mercado

 La gestión del mercado municipal como se realiza hasta ahora tiene los días contados. En noviembre se acaba el contrato de los puesteros y el tiempo apremia para decidir cuál será la fórmula para que no pierdan sus concesiones. Con el objetivo de encontrar un punto de encuentro, los concejales Saraiba Leal y Gregorio Viera mantuvieron ayer una reunión con los comerciantes para que decidan lo antes posible que alternativas quieren porque los plazos son cada vez más ajustados.

Las dos alternativas más viables son las de reimpulsar la cooperativa, que ya está conformada, o crear una sociedad anónima, como tienen otros mercados en la capital grancanaria. Con la idea de que se informen, la Concejalía organizó un encuentro semanas atrás para que el gerente del mercado de Vegueta asesore a los puesteros sobre las fórmulas más rentable.

 El objetivo de estos encuentros es evitar que los comerciantes, que en algunos casos llevan 30 años, se marchen. Por este motivo, a través de una cooperativa o una sociedad pueden optar a gestionar el mercado por un periodo que podría llegar a ser de varias décadas. Siempre con la opción de que las personas que no tienen puestos actualmente también puedan entrar en esta alternativa, porque no quieren que sea un «monopolio», apunta Leal.

La otra cuestión a decidir, cuando se realicen los pliegos de condiciones, será si se mantiene la oferta tradicional como hasta ahora o se abre también a un mercado gastronómico.