Avistan grupos de ballenas en aguas de El Hierro

11/05/2012
ETIQUETAS:

Grupos de ballenas han sido avistadas en aguas de la isla de El Hierro, algo bastante común en esta época del año cuando los bancos de peces pequeños como la sardina o la caballa surcan las aguas cercanas a la costa durante su flujo migratorio.

En declaraciones a Efe, Iñaki Cayon, propietario del Centro de Buceo El Hierro y buceador experimentado, explicó que el avistamiento de ballenas rorcuales en las costa de la isla es habitual al final de la primavera, cuando estos cetáceos de gran tamaño se acercan a las costas herreñas en busca de alimento.

Cayon asegura que aunque el avistamiento de rorcuales comunes y tropicales en la isla no es nada excepcional, este año los grupos de ballenas avistados sí lo son.

Añade que sólo en una semana se ha podido ver a más de 35 de estos cetáceos en los alrededores de El Hierro, los cuales se mueven en grupos distintos de 5 a 6 ejemplares y estos avistamientos se han podido realizar en las costas de La Restinga, El Tamaduste, La Caleta y El Golfo.

este viernes mismo, relata Iñaki Cayon, en una salida con turistas pudo observar a algunos ejemplares de rorcual común en aguas de la reserva marina del Mar de Las Calmas a pocas millas de La Restinga.

Los cetáceos permanecieron durante largo tiempo a unos 20 metros de distancia de la embarcación, lo que permitió a los turistas que se encontraban dentro de la embarcación grabar imágenes de este espectáculo singular de la naturaleza.

Según Cayon, conocedor del mar de las Calmas, asegura que el aumento en el numero de cetáceos como las ballenas rorcuales puede estar influenciado por el gran numero de fauna marina que se encuentra en las aguas que rodean a la isla debido a los nutrientes vertidos en las aguas durante el proceso eruptivo y que sin duda han enriquecido la vida marina de esta reserva del Mar de Las Calmas.