Audi. El nuevo A3 marca la diferencia

La tercera generación de este superventas resalta por el avance tecnológico que ha experimentado tanto en diseño como en el equipamiento interior

JUAN CARLOS DE FELIPE

Audi Canarias acaba de poner en nuestras manos el nuevo A3, uno de los modelos más vendidos de la marca de los cuatro aros y que llega con importantes detalles para seguir siéndolo. Entre ellos está su precio, que parte desde los 21.800 euros en las Islas.

Aunque las novedades son muchas, la tercera generación de este líder entre los compactos premium sobresale por el avance tecnológico que ha experimentado tanto en diseño como en equipamiento interior. Va un paso por delante de las expectativas de los clientes en términos de tecnología e inteligencia. Ofrece soluciones de practicidad y confort tanto al conductor como a los pasajeros.

Las líneas maestras del A3 se mantienen claramente, pero se han puesto al día muchos aspectos por dentro y por fuera. La longitud de 4.237 milímetros y la altura de 1.421 milímetros se han mantenido prácticamente inalteradas en comparación con su predecesor, cambiando los grupos ópticos delanteros y traseros para igualarlos al nuevo ADN de la marca alemana.

En este Audi se aplica el principio de construcción ligera de la marca alemana, una fórmula de éxito y un pilar el fabricante. Los ingenieros han desarrollado una carrocería híbrida fabricada a partir de varios materiales. Esta carrocería ligera y la estrategia del downsizing aplicada a los motores tienen grandes efectos secundarios en todo el vehículo.

La carrocería del A3 presenta otros puntos fuertes. Es rígida, muy segura contra impactos y confortable en términos de acústica. Se incluye de serie un parabrisas que amortigua los ruidos y se aplican numerosas medidas adicionales para reducir, incluso a velocidades elevadas, los ruidos en el habitáculo del nuevo A3.

Audi Canarias ofrece trece colores de carrocería a elegir. El paquete exterior S Line, con sus llamativos detalles, se ha concebido para los clientes especialmente deportivos y no podía faltar en la gama para el archipiélago canario.

La impresión de gran calidad que transmite el exterior también se ve plasmada en el interior del nuevo A3. Se logra gracias a las rigurosas normas de calidad que fija la marca de los cuatro aros y al acierto de los diseñadores del fabricante en la elección de los colores y los materiales. De igual manera, estos últimos presentan distintas disposiciones en función de la línea de equipamiento: Attraction (la variante moderna) y Ambition (la más deportiva).

MOTORES

La oferta de motores disponible para el modelo en Canarias en 2012 estará formada por tres motores de cuatro cilindros de un desarrollo completamente nuevo. Encontramos dos gasolina (TFSI) y un diésel (TDI) de 1.4, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollan una potencia de 122, 180 y 150 caballos respectivamente.

Más adelante se contará con otras motorizaciones. Se trata, en el apartado de gasolina, del 1.2 TFSI de 105 caballos y el 2.0 TFSI de 280 caballos para la versión S3. A nivel diésel, se sumarán a la gama el 1.6 TDI de 105 caballos y el 2.0 TDI de 184 caballos. Todos, disponibles con caja de cambios manual y automática.

PANTALLA DE SIETE PULGADAS

En el apartado de equipamiento, destaca la pantalla de siete pulgadas que emerge eléctricamente del tablero de instrumentos, lo que sumado al control giratorio MMI han sido concebidos para la conectividad vía Internet y para posibilitar la intercomunicación entre coches o con el entorno. Debuta la plataforma modular de info-entretenimiento (MIB), que constituye un gran paso hacia el futuro de la electrónica de comunicación móvil. La estructura de este sistema permite por primera vez actualizar con poco esfuerzo el hardware para que esté en todo momento al día. De igual manera, el ordenador central del nuevo MMI incorpora la denominada placa MMX (MMX: Multi-media eXtension). Entre los componentes de este módulo plug-in se encuentra el rápido procesador gráfico T20 de la serie Tegra 2 del líder de mercado NVIDIA, que interviene en todas las funciones de control por voz y las funciones en línea, de medios de comunicación, de navegación y de teléfono.