Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Atados por la moratoria

Atados por la moratoria

Lunes, 20 de julio 2020, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteleros de Gran Canaria advirtieron este martes de que el «crecimiento cero en camas» provocado por la moratoria turística en los últimos 15 años acabará pasando factura al destino, «beneficiado» en los últimos años por los problemas en otros destinos.

Los empresarios grancanarios reconocieron este martes sin ambages que los conflictos en el arco mediterráneo han permitido a Canarias romper sus registros históricos de turistas en los últimos cinco años. Casi un lustro de bonanza, aseguraron, en el que las restricciones a la creación de nuevas camas en la comunidad impuestas por las diferentes versiones de la moratoria, han llevado al destino a «perder una oportunidad única para invertir en la creación hoteles» con los que responder a las nuevas demandas.

Los hoteleros aprovecharon la celebración de un debate sobre turismo organizado por el Grupo Vía para insistir en que mientras el Gobierno canario «se ha pasado los últimos 15 años poniendo obstáculos a la inversión en nueva planta hotelera», destinos competidores como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia «han seguido aumentando el número de camas turísticas».

Muchos de los proyectos en estos países se han «ralentizado temporalmente debido a la inestabilidad que sufren dentro de sus fronteras», reconocieron los hoteleros en el foro moderado por Carlos Díez de la Lastra, director general y CEO de la Escuela Internacional de Alta Dirección de Hotel de Les Roches Marbella.

«Pero tarde o temprano» estos destinos se recuperarán y el Archipiélago «podría verse de nuevo con los 8,5 millones de turistas con los que cerró 2005, frente a los más de 13 millones que se prevén este año», planteó el director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del grupo Lopesan, Pablo Lorenzo.

El director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde del grupo Meliá Hoteles, Óscar Ramos, y el director general de Cordial Canarias, Nicolás Villalobos, se sumaron a las críticas al «exceso de intervencionismo público en las Islas» e insistieron en que el «crecimiento cero no es bueno para un destino», porque «para estar en la vanguardia se debe expandir de forma adecuada y sostenible».

Pero este mismo argumento, el de que Canarias lleva años beneficiándose de los problemas ajenos, sirvió a Miguel Villaroya, director del grupo Spring Hoteles instalado en Tenerife, para advertir dentro del debate surgido a cuenta de la moratoria de que «la ausencia de regulación no siempre funciona bien»: «Soy poco amigo del intervencionismo, pero las circunstancias pueden cambiar, y hacer que bajen las ocupaciones, con lo que la nueva oferta que surja debe tener un recorrido sostenible, y de calidad», matizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios