V Conferencia Europea sobre web semántica

Asunción Gómez: "La web semántica ahorrará a las personas el tiempo que gastan en seleccionar y procesar la gran cantidad de web existentes"

05/06/2008

Organizada por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), la V Conferencia Europea sobre web semántica ha presentado estos días en Tenerife, en Costa Adeje, los últimos resultados en investigaciones y aplicaciones de tecnologías aplicadas a la web semántica.

Esta V Conferencia (las primeras se desarrollaron en Italia, Grecia y Montenegro), ha contado con la participación de 350 personas de los cinco continentes, en su mayoría vinculadas al mundo de la Universidad; si bien, también estuvo representado el sector empresarial.

Asunción Gómez-Pérez, catedrática de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del grupo de Ingenieria Ontológica de la FIUPM, nos explica en la entrevista el poder que tendrá la web semántica y en qué estado de implantación se encuentra.

Pregunta: ¿Qué es la web semántica?

Respuesta: La web semántica supone un cambio de filosofía respecto a la web 1.0 y web 2.0. En la 1.0 el internauta sólo consumía; en la 2.0 se ha convertido, además de en un consumidor, en un proveedor de contenidos; ahora, con la web semántica o 3.0, los contenidos se transforman para que sean comprensibles para las máquinas. Es decir, las máquinas se convierten en consumidores para, entre otras cosas, distribuir la información o facilitar la búsqueda. Esto sólo es posible si las máquinas son capaces de entender los contenidos que antes iban dirigidos en exclusiva a las personas.

P: ¿Qué papel jugará en el futuro?

R: Un papel esencial. Evitará que las personas gasten muchísimo tiempo para procesar y seleccionar la gran cantidad de web. Una de sus principales características es facilitar la búsqueda de información; integrar una multitud de datos heterogéneos u ofrecer una información de más calidad.

P: ¿En qué momento de implantación se encuentra?

R: Se trabaja en la investigación desde el año 2000; y ahora esta tecnología ya se está empezando a transferir al mercado. Por ejemplo, la banca o instituciones como la FAO ya usan la web semántica.

P: ¿Cómo se han desarrollado las jornadas?

R: Han sido intensas. Fueron inauguradas el pasado 1 de junio con siete tutoriales dirigidas a 130 alumnos, y en la Conferencia han participado cerca de 350 personas, la mayoría vinculada al mundo académica, aunque también ha habido una amplia representación empresarial. Han intervenido personas de los cinco continentes, aunque la mayoría (70%) eran europeos.