Aspirar el colchón y la habitación periódicamente mejora la calidad de vida de los menores con problemas respiratorios

EUROPA PRESS

Aspirar el colchón y la habitación periódicamente mejora la calidad de vida de los menores con problemas respiratorios, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de neumólogos pediatras del Hospital de Niños de Barcelona, supervisado por el director general del centro médico, el doctor Massaguer, y en el que han participado 80 niños asmáticos por alergia a los ácaros.

El estudio clínico ha consistido en la monitorización durante tres meses de las respuestas al tratamiento de 40 pacientes que, de forma regular, han aspirado el colchón donde dormían y su habitación con la nueva aspiradora Dyson V6 Mattress, frente al grupo de 40 menores que no lo ha hecho.

De esta forma, los expertos han comprobado que el 87 por ciento de los pacientes que había aspirado periódicamente el colchón y su habitación mejoró su sintomatología general: disminución de estornudos, tos nocturna, prurito nasal, nariz mucosa, cefaleas, carraspera, lagrimeo o purito ocular, entre otros.

"Los resultados son alentadores. Pese a que la cantidad de la muestra no permite determinar los resultados como concluyentes, sí que sugiere que la aspiración periódica del colchón y la habitación de un niño asmático por alergia a los ácaros mejora su calidad de vida y respuesta al tratamiento", ha comentado Massaguer.

Y es que, de los 40 menores con problemas respiratorios que habían aspirado el colchón y la habitación, el 75 por ciento experimentó una disminución de los síntomas de asma, el 72 por ciento de los síntomas nasales, el 67 por ciento de los síntomas oculares y el 51 por ciento ha notado una mejoría al realizar ejercicio físico.

"Un niño asmático seguirá cansándose más que la media cuando realice alguna actividad deportiva, por mucho que mejoremos sus condiciones de higiene. Sin embargo, los niños que han aspirado el colchón y la habitación han mejorado su rendimiento al practicar deporte en comparación con los 40 pacientes que no la han empleado", ha zanjado el experto.