Asociaciones de hombres escogen el 19 marzo como "Día del padre igualitario"

EFE

Once organizaciones y colectivos de hombres por la igualdad han unido sus fuerzas y escogido el 19 de marzo como "Día del Padre Igualitario" en favor de corresponsabilidad y de la igualdad.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, las organizaciones han señalado que en dicha fecha también reivindicarán los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados a cargo de la seguridad social al cien por cien de la base.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Codo a codo, Foro de Hombres Igualdad, Heterodoxia, Hombrecitos de madera, Homes Galegos pola Igualdade, Homes Igualitaris (Ahige Catalunya), Nous Homes de Sabadell, Prometeo, Red de hombres Igualdad y Stop Machismo han presentado hoy aunadas la Declaración de Barcelona, una propuesta de trabajo conjunta del movimiento de hombres por la igualdad.

La idea de aunar sus fuerzas, han explicado, pasa por coordinar sus reivindicaciones "para llegar mejor a los hombres y poderse coordinar con los movimientos de mujeres en el camino hacia la igualdad" y se produce tras la celebración en octubre del I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad en Barcelona.

En el documento las mencionadas asociaciones y organizaciones rechazan el ejercicio del poder patriarcal; promueven la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos de las personas dependientes y mayores; impulsan la paternidad activa y responsable y apuestan por la coeducación en la comunidad educativa, además de apostar por un lenguaje igualitario.

Por último, defienden las cuotas paritarias; proponen revisar las expresiones de su sexualidad basadas en el dominio, "para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida" y son partidarios de propiciar la mejora de la salud física y emocional de los hombres.