Aseguran que la vida en el Universo es más probable en el futuro de lo que lo es ahora

Europa Press

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran astrofísicos de la Universidad de Oxford, han iniciado un estudio cuyo objetivo es responder por qué la vida en el Universo comenzó en el periodo en el que lo hizo y si es probable que aún se pueda llegar a formar en los próximos años. Sus resultados, publicados en 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics', sugiere que la vida en el cosmos es mucho más probable en el futuro de lo que lo es ahora y que esto se debe a que los elementos necesarios para la vida --carbono y oxígeno-- tardaron decenas de millones de años en desarrollarse tras el Big Bang, además de que las estrellas de menor masa y más adaptadas a acoger vida, brillan durante miles de millones de años dando un amplio tiempo para que la vida evolucione en el futuro. El responsable de este estudio, Rafael Alves, explica que, el hecho de que la vida sea más probable en el futuro, no significa "necesariamente que el hombre esté solo actualmente" y, a su juicio, "es importante tener en cuenta que los números en este caso son relativos". Teniendo en cuenta este conocimiento, la pregunta que se han hecho los expertos es, por qué el hombre se encuentra 'viviendo' ahora y no en el futuro. Los resultados a esta cuestión dependen del curso de la vida de las estrellas que, a su vez, dependen de su masa: cuanto mayor sea la estrella, más corta es su vida útil, señala el equipo investigador. Con el fin de llegar a la probabilidad de encontrar un planeta habitable, el equipo llegó hasta una ecuación maestra que implica a los planetas habitables alrededor de estrellas, al número de estrellas en el Universo en un momento dado --incluyendo su esperanza de vida y la tasa de natalidad-- y la masa típica de las estrellas recién nacidas. Alves ha añadido al respecto que sólo se ha podido usar lo que ya se sabe acerca de la vida en la Tierra, lo que ha limitado la masa de estrellas que pueden albergar vida, porque, según las teorías, las estrellas de gran masa no viven lo suficiente para eso. "Así que, a menos que existan peligros asociados con estrellas de baja masa que impiden que la vida se forme alrededor de ellas, tales como los altos niveles de radiación, es probable que se encuentre a una civilización viviendo en algún momento en el futuro", ha apuntado el científico. Finalmente, el investigador David Sloan, ha señalado que, a su entender, este es el primer estudio que tiene en cuenta el futuro a largo plazo del Universo. "Nuestros próximos pasos serán para refinar la comprensión de este tema. Ahora que tenemos conocimiento de un amplio catálogo de exoplanetas y la cuestión de si estamos o no solos se hace cada vez más urgente", ha concluido.