Artiles poetiza el medio hostil en San Antonio Abad
Raúl Artiles y sus carboncillos se han adueñado de la fuerza arrolladora de cataratas, tormentas, huracanes y volcanes para crear una metáfora de la hostilidad de nuestros tiempos. El artista grancanario exhibe a partir de hoy sus dibujos en la sala San Antonio Abad de la capital grancanaria.
La sobrecogedora belleza de los fenómenos naturales es el impactante motivo que ha elegido Raúl Artiles (Gran Canaria, 1985) para Black Hole, su primera exposición individual en un museo.
Sus 26 dibujos, realizados a carboncillo y agrupados en siete obras, se podrán apreciar a partir de hoy en la sala de San Antonio Abad, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
«Artiles pertenece a la generación de artistas canarios posterior a la Escuela de La Laguna», señaló el comisario de la propuesta, el director del CAAM, Omar Pascual Castillo.
En su opinión, a diferencia de sus predecesores, Artiles no solo traslada el lenguaje fotográfico al lienzo sino que altera las imágenes eliminándoles el color, aumentando el contraste y colocándolas junto a motivos dispares para descontextualizarlas.
«Ese agujero negro es el contenedor de imágenes que he considerado fetiches porque crean incertidumbre y hablan desde un punto de vista natural de la hostilidad en la que nos movemos», dice Artiles sobre las fotos que ha llevado a distintos soportes con un trabajo muy físico. «El carboncillo sobre papel es una técnica de fricción. Es una forma de pelearme con las imágenes».
Una de las obras apreciable sobre estas líneas ha sido realizada específicamente para esta muestra. Se trata de un mural en el que artista ha creado una catarata que desaparecerá el 10 de enero, cuando se clausure la exhibición.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Qué. Black Hole, dibujos de Raúl Artiles. Dónde. En la sala del CAAM de la Plaza de San Antonio Abad, en Vegueta Cuándo. Se inaugura hoy a las 20.30 horas y se mantendrá abierta hasta el 10 de enero. Cuánto. Inauguración, entrada libre. Tarifa general, 2 euros. Gratis, miércoles de 18.00 a 21.00 horas y el domingo 6 de septiembre. Presupuesto. Unos 20.000 euros.