Carrera por montaña

Artenara Trail, desafío de altura

03/10/2013

Ya queda menos para el gran día. Mañana se celebrará la Artenara Trail, una prueba que coronará al campeón de Canarias individual y al mejor club. El ambiente está por todo lo alto, como se pudo comprobar ayer en la retirada de dorsales en la tienda Arista de Las Palmas de Gran Canaria.

Hacía mucho tiempo que no se palpaba un ambiente como el que ha generado esta Artenara Trail 2013. La puesta de largo, en una sola carrera, del Campeonato de Canarias individual y por equipos abre mucho el abanico de favoritos y esto se ha reflejado en la lista de inscritos, con la presencia de la flor y nata del trail running canario, representados en los mejores clubes del Archipiélago.

Artenara ya está preparado para acoger desde hoy a la avalancha de personas que acudirán a la cita cumbrera. Mañana sábado, el municipio cumbrero vivirá una festiva jornada deportiva. La prueba reina de 32 kilómetros arrancará a las 9.00 horas, con un ligero cambio en el trazado respecto a ediciones anteriores. Se estrenará un tramo al inicio de la carrera que evitará el estrechamiento de la escalera, nada más iniciarse la prueba, y ahora hará disfrutar de unas vistas espectaculares. Los participantes primero pasarán ante la puerta de la Ermita de La Virgen de La Cuevita, para atravesar luego un camino entre casas-cueva tradicionales. A continuación conectarán en la zona de El Toril con el camino de años anteriores, para dejarlo unos metros más adelante, abandonando el tramo de pista que se hacía anteriormente y buscando los Riscos de Chapín.

Yeray Durán, Efrén Segundo, Samuel Ortega, David Reyes, Esther Fernández, Yurena Castrillo, etc. Son muchos los aspirantes al título individual, mientras que Arista parte, a priori, como el gran rival a batir en equipos.

Al margen de la prueba reina, la Artenara Trail también tiene modalidad Starter, de 11 kilómetros, en un trazado espectacular. Ayer estuvo lloviendo en Artenara y la climatología es una incógnita para mañana.