Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Arte hecho a mano con cuajada

Arte hecho a mano con cuajada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Asociación de Queseros Artesanos de Gran Canaria (Asoquegran), se intenta conseguir la legalización del término Queso Artesano de Canarias, para lo cual, apoyados por Aider, se han dirigido a numerosas instituciones y organismos de las Islas con el fin de lograr ese objetivo.

Desde hace algún tiempo, los queseros artesanos de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), están poniéndose en contacto con organismos públicos, entidades y asociaciones similares a la suya de todas las Islas, con el fin de conseguir la legalización del término Queso Artesano de Canarias, un objetivo que persigue fundamentalmente proteger a las pequeñas explotaciones que conservan aún las pautas tradicionales y el valor de la leche cruda en sus quesos.

Las tendencias a la industrialización de las producciones, las competencias externas, el elevado coste de la materia prima, la ilegalidad, las normas urbanísticas y la protección de las zonas rurales, así como las muchas amenazas y debilidades del sector, hace peligrar la continuidad de estas producciones, procedentes de pequeñas explotaciones con capacidad limitada, que mantiene a un gran número de familias ganaderas y la riqueza de numerosas zonas rurales.

Se entiende como queso artesano aquél que ha sido elaborado con leche cruda del ganado del propio elaborador o entorno familiar (cónyuge, hermano, hermana, padre, madre, tíos y abuelos), en establecimiento cuya capacidad de transformación anual no exceda los 365.000 litros de leche. A su vez, las ganaderías donde se produzca la leche deberán estar en el mismo municipio en el que se encuentra la quesería o en municipios colindantes, a excepción de los periodos de práctica de transhumancia del ganado. Se permitirá que en la propia explotación se utilice leche pasteurizada o tratada térmicamente por encima de 40º.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios