Arriba a Lanzarote una lancha con 47 inmigrantes que se declaran saharauis

23/03/2011
ETIQUETAS:

Una lancha neumática con 47 inmigrantes magrebíes a bordo, la mayoría de los cuales se declaró saharaui, ha llegado al puerto de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote, después de que esta madrugada fuera interceptada a unas 50 millas al este de la isla.

Todos los ocupantes de la embarcación eran varones, dos de ellos menores, y en su mayoría son jóvenes que se declararon saharauis y que a su llega a puerto portaban banderas de su causa mientras coreaban `viva el Sáhara! y `viva el Polisario!

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia a través del pesquero "Maranda", que informó de que había oído por VHF al buque mercante "Provider" alertar sobre la presencia de una embarcación con inmigrantes, según informaron a Efe fuentes de Salvamento.

De inmediato, el Centro de Salvamento Marítimo movilizó la embarcación de intervención rápida "Salvamar Al Nair" para rescatar a las personas que estaban en peligro y hasta su llegada se mantuvieron próximos a la lancha neumática, de unos ocho metros de eslora, el pesquero "Maranda" y el buque "Provider".

Los inmigrantes, en su totalidad mayoría jóvenes, fueron trasladados al Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, llegaron bien de salud salvo algunos que presentaron síntomas de hipotermia, de los que fueron tratados por el personal de la Cruz Roja.

En Los Mármoles estaban a la espera de los inmigrantes miembros del servicio de vigilancia exterior de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur dijo hoy a Efe que habían sido "alertados", a través de personas que viven en el Aaiún, de que en esta patera podrían transportar miembros jóvenes saharauis.

Para Mansur esta inmigración podría formar parte de la táctica de las autoridades marroquíes para reducir saharauis en su territorio, que por un lado acosan a los jóvenes de la intifada y, al mismo tiempo, les facilitan embarcaciones para abandonar el Sáhara Occidental.

"Esta situación le interesa a Marruecos, ya que traslada una patata caliente al Gobierno de España, que ahora tendrá que documentar a estos inmigrantes llegados en patera", dijo Mansur.