Borrar
Arranca la prueba en el litoral de la capital con la élite mundial

Arranca la prueba en el litoral de la capital con la élite mundial

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de regatas del litoral sur de Las Palmas de Gran Canaria acogerá desde hoy hasta el próximo lunes 8, a las tripulaciones de los 22 países que compiten en la 16ª edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, organizada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria con el objetivo de posicionar la ciudad como destino náutico de invierno en los circuitos internacionales.

La Semana Canaria Olímpica de Vela forma parte del ‘Gran Canaria Sail in Winter Series’, un circuito internacional de regatas de vela que está integrado además por el Trofeo Internacional de Óptimist, AECIO, Regata Las Palmas de Gran Canaria, del 26 al 29 de diciembre de 2013; el Trofeo Internacional de Gran Canaria, del 10 al 12 de enero de 2014; y la Regata Internacional de Carnaval, del 21 al 23 de febrero, de 2015.

En la clase 470 masculina la tripulación canaria integrada por Onán Barreiros y Juan Curbelo, que acaban de hacer un gran papel en la final de la Copa del Mundo de Abu Dhabi, se presenta como una de las favoritas, ya que Barreiros (representante español en las dos últimas olimpiadas) y Curbelo se han situado en el octavo lugar del actual ranking de la Federación Internacional de Vela.

Otro de los alicientes deportivos del evento es la presencia de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, vigentes campeones juveniles del mundo y europeo, séptimos en el mundial absoluto de Santander y oro en la Copa de Quingdao (China).

La Semana Olímpica en LPGC contará en la edición de este año con los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov, décimos en el mundial de clases olímpicas en Santander 2014; la selección olímpica alemana, y los también rusos Mikhail Sheremetyev y Maxim Sheremetyev, representantes de su país en los dos últimos Juegos Olímpicos.

En la categoría femenina la representación canaria cuenta con Patricia Cantero, que es la tripulante de la asturiana Ángela Pumariega, Medalla de Oro en Londres 2012, en la modalidad Match Race.

La clase olímpica Láser Estándar es la más concurrida con 47 barcos y regatistas de 16 países, en la que participan varios deportistas que ya han conseguido plaza para sus respectivos países en los Juegos Olímpicos de Río y dos regatistas canarios que están destacando; el experimentado Joaquín Blanco y el juvenil Joel Rodríguez que participó el pasado verano en la modalidad junior en dos campeonatos del mundo y uno europeo. En esta categoría, el evento acoge a los polacos Jonasz Stelmaszyk y Marcin Rudawski, campeón y subcampeón absolutos del mundo de Laser Radial.

En Láser Radial femenino la categoría olímpica para las chicas- estará el pódium completo del último mundial sub 21 celebrado en Douarnenez (Francia): Agata Barwinska (Polonia), Daphne Van der Vaart (Holanda) y la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino.

En RS:X (tablas) compiten cinco países y en la clase de catamaranes (Nacra y Fórmula 18) competirán equipos alemanes y austriacos.

Por último, la gran novedad de la Semana Olímpica Canaria de Vela es la clase 2.4mR (paralímpica) en la que se estrenará el nuevo equipo del RCNGC formado por José Guerra (segundo del circuito nacional este año) y Javier Ugarte. Los canarios competirán contra cuatro regatistas finlandeses. Impacto económico

Estas regatas de clases olímpicas se convierten en un escaparate para exportar la imagen de un destino de primer nivel para los deportes náuticos durante todo el año. En la mayoría de los países de origen de los participantes es impensable poder navegar en pleno diciembre, y Las Palmas de Gran Canaria, se está posicionando como la alternativa europea para poder navegar, por su climatología, condiciones del campo de regata y tradición en el mundo de la vela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios