Arranca la agenda Canaria en un congreso a medio gas

19/09/2016

El Gobierno está en funciones pero el Congreso no y la actividad parlamentaria empieza a arrancar, aunque lejos aún del ritmo normal. La diputada de CC, Ana Oramas, ha presentado once iniciativas sobre los principales asuntos de la agenda canaria que ya esperan fecha para su debate.

A la espera de saber si la XII legislatura podrá continuar o si por el contrario la incapacidad negociadora de  los partidos aboca a unas terceras elecciones, la actividad parlamentaria está comenzando a despegar tímidamente: la Mesa del Congreso ya ha fijado el calendario de plenos y la semana pasada quedaron constituidas todas las comisiones, por lo que ya se podrá empezar a debatir la ingente cantidad de iniciativas que han registrado los grupos desde el 19 de julio fueran constituidas las Cortes.

Los asuntos que integran la denominada agenda canaria van a tener un notable protagonismo en este periodo de sesiones a través de las iniciativas de los parlamentarios isleños. La diputada de CC Ana Oramas, como ya hiciera en la anterior legislatura fallida, ha presentado una batería de proposiciones no de ley (PNL) para mantener vivo el debate sobre las prioridades del Archipiélago, aunque todavía no haya Gobierno al que exigir su cumplimiento.

Entre las propuestas que Oramas llevado a la Cámara Baja se encuentra la que insta a rescatar el Plan Integral de Empleo Canario, que hasta el año 2012 estuvo dotado con 42 millones de euros -en 2013 se redujeron a 10- y que el Gobierno de Rajoy eliminó de los Presupuestos en 2014, y otra vinculada a la primera en la que pide que se reincorpore a las cuentas estatales los 40 millones destinados a infraestructuras educativas que complementaban el PIEC.  

La diputada de CC pide asimismo al próximo Ejecutivo estatal que reanude las negociaciones iniciadas en 2015 con el Gobierno de Canarias para reformar los aspectos económicos del REF, teniendo en cuenta las directrices de las iniciativas aprobadas por unanimidad por el Parlamento de Canarias, «que cuentan con el consenso y la unanimidad de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Archipiélago», señala en el texto.

El paquete de iniciativas de CC se completa con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cuyos fondos CC exige que sean gestionados por la Comunidad Autónoma, junto a las propuestas relativas a la cuota de atún rojo asignada a las Islas e de inspección fitosanitaria, además de las demandas de medidas concretas para impulsar el turismo, el transporte, el sector industrial y el comercio electrónico en Canarias.

Al margen de las iniciativas específicas para las Islas, Oramas ha presentado también dos proposiciones no de ley de ámbito estatal, en las que pide la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la polémica LOMCE, e insta al Gobierno a abrir las negociaciones para la reforma urgente del sistema de financiación autonómica. Todas las iniciativas han sido ya calificadas por la Mesa de la Cámara Baja y están a la espera de que se les otorgue fecha para su debate en las próximas semanas, algunas en pleno y otras la comisión correspondiente.