Borrar

Arranca este miércoles 1 de julio la facturación eléctrica horaria

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles 1 de julio, arranca la facturación eléctrica horaria para los consumidores acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) que cuenten con un contador inteligente, aunque las comercializadoras tienen hasta octubre para aplicar el nuevo sistema.

De hecho, la mayor parte de las eléctricas prevé comenzar a facturar hora a hora a partir de octubre, con los consumos reales correspondientes a septiembre, y dedicar estos meses a probar el funcionamiento del sistema.

El nuevo sistema de facturación establece que cada cliente pague la electricidad al precio al que cotiza en el momento en que la está consumiendo, un precio que cambia cada hora en función de factores como la demanda o la producción de renovables.

Esta modalidad sólo se aplica a los consumidores acogidos al PVPC -la única facturación eléctrica que fija el Gobierno y a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores- y que además cuenten con un contador con telemedida conectado.

Actualmente, sólo el 36 % de los hogares y pymes con una potencia instalada inferior a 15 kilovatios (kW) tiene contador inteligente efectivamente integrado y que, por lo tanto, se puede utilizar para la facturación horaria.

A los consumidores acogidos al PVPC que no dispongan de contador inteligente integrado se les aplicarán unos perfiles de consumo, es decir, una estimación de a qué hora están consumiendo, hasta que se les instalen los equipos. Todos los hogares con menos de 15 kW de potencia dispondrán de contadores con telemedida antes del final de 2018.

La normativa establece que a partir del 1 de julio distribuidoras y comercializadoras tendrán que compartir la información para que pueda empezar a aplicarse la facturación horaria.

Sin embargo, existe un periodo de adaptación de tres meses, hasta el 1 de octubre, para que las empresas modifiquen y prueben sus equipos, con el objetivo de que cuando pongan en marcha el nuevo sistema funcione correctamente.

Así, las comercializadoras de Iberdrola, Endesa y EDP prevén empezar a facturar con el modelo horario en octubre, un recibo que corresponderá a los consumos -ya reales y distribuidos por horas- de septiembre.

También Gas Natural Fenosa dedicará los meses de verano a la realización de pruebas para empezar a facturar en octubre, aunque ya ofrece a sus clientes la posibilidad de consultar su consumo real a través de un aplicación móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios