Armas lleva al Tribunal de la UE la exclusividad del puerto de Agaete

26/09/2016

Naviera Armas ha solicitado al Tribunal General de la Unión Europea que anule la decisión de la Comisión de 8 de diciembre de 2015 por la que declaró la inexistencia de ayudas de Estado a favor de  Fred Olsen en las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el Puerto de Las Nieves, donde esa compañía opera en exclusiva.

La naviera interesada en competir con Fred Olsen en el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife ha acudido al Tribunal General de la UE en busca de amparo legal contra el hecho de que la naviera que opera en el Puerto de Las Nieves disfrute de ese derecho exclusivo desde hace más de 25 años y se haya beneficiado durante más de dos décadas de la exoneración total y parcial de ciertas tasas portuarias. Naviera Armas, que ya había denunciado esta situación en 2013, no acepta así la decisión que la Comisión Europea adoptó a finales del año pasado y reclama a la justicie comunitaria que la anule.

En su recurso, Armas explica que la decisión impugnada determinó que no constituyen ayudas de Estado el presunto derecho exclusivo de Fred Olsen para operar desde el puerto comercial de Agaete, su exoneración del pago de algunas tasas portuarias y las condiciones de uso de esas instalaciones que, al excluir a los buques convencionales, «supondrían igualmente una ventaja injustificada» para dicha naviera, alega en su escrito.

Para apoyar el recurso invoca un único motivo ante el tribunal, el hecho de haber aportado una motivación suficiente para que la Comisión tuviese dudas razonables respecto a la existencia de ayudas de Estado en favor de Fred Olsen y hubiese procedido a abrir un procedimiento formal de investigación. Al respecto, indica que le excesiva duración del examen previo realizado desde que presentó su primera denuncia, el 26 de abril de 2013, hasta la adopción de la decisión impugnada, 31 meses más tarde, «evidencia por sí misma la complejidad del caso, que hubiese requerido la apertura de un procedimiento formal».

Además, la naviera mantiene que la decisión impugnada «adolece de errores manifiestos en la apreciación de los hechos», como «pretender que ninguna empresa solicitase operar en el Puerto de Las Nieves con transbordadores rápidos antes de 2013», que Fred Olsen fuese la única empresa interesada en utilizarlo en los años 90, década en que se culminó la construcción del recinto, o que en el puerto de Agaete solo puedan operar fast-ferry.

La naviera demandante insiste en que Fred Olsen realiza un uso exclusivo del puerto desde el año 1991, «lo que le otorga una ventaja competitiva discrecionalmente concedida por las autoridades españolas», así como en que «durante más de 20 años ha disfrutado de una exoneración total de determinadas tasas portuarias».

Uso compartido. El recurso se registró el pasado 17 de marzo, un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendiera cautelarmente el concurso de Puertos Canarios para compartir el dique, al que se habían presentado Armas y Fred Olsen.