Armando García Otero: «Renault apuesta fuerte por el vehículo eléctrico»

Aprovechando la visita del presidente de Renault España Comercial, Armando García Otero, a la inauguración de las nuevas instalaciones de Motor Arisa en Santa Cruz de Tenerife, tuvimos la ocasión de charlar con él y conocer más de cerca las preocupaciones de la marca en territorio español. Uno de los objetivos claros, la firme apuesta por la movilidad eléctrica.

J.C.F.

Podría implicarse Renault en el proyecto de hacer de la isla de El Hierro un territorio exclusivamente de vehículos eléctricos?

-El Gobierno de Canarias nos han llamado y nosotros vemos factible este tema. Si hay un sitio donde estos coches pueden explotar totalmente su autonomía (que en otro sitio puede ser un impedimento), es sin lugar a dudas Canarias. El eléctrico tiene 160 kilómetros de autonomía mínima y las Islas se convierten en el lugar ideal para sacarle todo el partido. Deben buscársele otras ventajas. En este sentido los gobiernos tienen mucho que decir, como la rebaja de impuestos o los parking gratuitos que ya se ven en otras autonomías. Además, en los últimos estudios se ha llegado a la conclusión de que con un euro se pueden recorrer 100 kilómetros en un eléctrico, cuando en uno convencional se necesitaría como mínimo una media de 6 o 7 euros según el precio de la gasolina o el gasoil. -¿Por qué el cliente se tendrá que decantar por un vehículo eléctrico de la marca Renault? -Muy sencillo, porque se trata de la única marca que tiene toda una gama de estas características. El usuario puede elegir entre una furgoneta, una berlina, un modelo pequeño e, incluso, uno individual. Hoy por hoy un eléctrico lo puede construir cualquiera, pero lo difícil es hacer un producto con un precio final que los clientes puedan pagar. Desde Renault hemos hecho un esfuerzo brutal en este sentido. Por ejemplo, el modelo Twizy puede adquirirse por 4.917 euros y una cuota de batería de 45 euros al mes. -¿Cuáles van a ser los pilares para retomar la plena confianza del cliente en la isla de Tenerife?

-Renault es una marca líder a nivel global. Ahí están nuestros proyectos internacionales en Rusia, India, Sudamérica y naturalmente en Europa, donde tenemos unos buenos resultados. Concretamente en Tenerife va a ser difícil sobre todo en el Norte, ya que los clientes pueden haberse sentido abandonados; en el Sur, no tanto. Ahora para luchar por los clientes hemos buscado una nueva empresa que tiene toda nuestra confianza. Ha hecho un esfuerzo de inversión brutal y ha contratado a personal ya formado, pero además va a mimar a todos los clientes.

El mercado isleño, especial para la marca

Renault ha demostrado su compromiso con Canarias, incluso con el lanzamiento de modelos exclusivos para el mercado isleño. Es el caso de la reciente llegada del Kangoo Traveler, «una serie limitada que sólo comercializamos aquí». Armando García Otero, presidente de Renault España Comercial, afirma que en este vehículo «hemos intentando poner todo lo que el cliente canario quiere». «Hablamos de un producto pensado para particulares, pudiéndolo utilizar tanto en su vida diaria como en su trabajo y por su puesto en su tiempo de ocio», manifestó. En la Kangoo Traveler se ha cuidado especialmente el exterior. Éste presenta un atractiva imagen de 4x4, ya que incorpora de serie barras de techo especiales, paragolpes en el color de la carrocería, lunas traseras y laterales sobre tintadas, faros antiniebla, y llantas de aleación de dieciséis pulgadas. El vehículo está disponible en cinco colores de carrocería.