Argelia y Mauritania determinados a reforzar la seguridad en el Sahel

EFE

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y su homólogo mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, mostraron este martes su determinación a "intensificar los esfuerzos para reforzar la seguridad y la estabilidad" en la región del Sahel, según un comunicado recogido por la agencia oficial argelina APS.

En la nota, publicada coincidiendo con la clausura de la visita de cuatro días de Ould Abdelaziz a Argelia, ambos dirigentes subrayaron que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado "pasa inevitablemente por la consolidación de la cooperación entre los países de la región y sus socios internacionales".

La región del Sahel, que se extiende por Mauritania, Mali, Níger y Argelia entre otros países, se ha convertido en uno de los refugios y centros de operaciones más importantes del grupo terrorista Al Qaeda en la región.

Actualmente nueve ciudadanos extranjeros permanecen secuestrados en esta región, entre ellos dos cooperantes españoles.

Según ambos dirigentes, la estrategia adoptada por Argelia, Mauritania y sus socios regionales ha comenzado a dar sus frutos.

Los jefes de Estado Mayor de estos cuatro países decidieron en agosto de 2009 crear un Cuartel General Militar Conjunto en su estrategia común en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus ramificaciones en la banda sahelo-sahariana.

Asimismo, sobre la situación en Libia, donde la proliferación de armas ha sido vista como un peligro para esta región por sus vecinos, ambos dirigentes han mostrado "su disposición a cooperar con el Gobierno libio de transición y con las nuevas autoridades".

Por otra parte, y sobre la cuestión del Sahara Occidental, donde se celebra a partir de pasado mañana el XIII congreso del Frente Polisario, Buteflika y Ould han reiterado su "compromiso de apoyar los esfuerzos de la ONU para lograr una paz justa, duradera y aceptada por todos los las partes interesadas".