Archivada la causa contra Luzardo y Afonso por el Canódromo

ETIQUETAS:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la exalcaldesa Pepa Luzardo y su concejal de Urbanismo, Felipe Afonso, al no quedar «debidamente justificada la perpetración del hecho supuestamente delictivo» denunciado por la asociación Avecalta respecto al caso Canódromo.
La denuncia de Avecalta iba en un doble sentido: por un lado, conocer si hubo algún tipo de connivencia en la valoración del suelo incluido en el convenio del Canódromo como pago por los terrenos del parque; y, en segundo lugar, esclarecer si se produjo alguna ilegalidad en la incorporación a ese convenio de la parcela de la esquina del Canódromo, ya que se trataba de un espacio público, en concreto una plazoleta, que fue incluido en una venta patrimonial.
El auto, contra el que cabe recurso de reforma y de apelación, decreta el sobreseimiento provisional, si bien el juez recuerda que aún está pendiente de resolverse el recurso de casación que existe por el caso Canódromo en el Tribunal Supremo.

Tercera victoria. Ésta es la tercera vez que se cierra la vía contra Pepa Luzardo y su equipo por esta causa, aunque por otros aspectos distintos. Hay que recordar que la denuncia que recaía sobre la autorización de las licencias de derribo y excavación de la obra del Canódromo fue archivada en julio de 2005, si bien se reabrió el caso a instancias de la Audiencia Provincial  en 2008. Finalmente, al año siguiente, el mismo juzgado que ahora archiva la causa contra Luzardo y Afonso determinaba en su momento el sobreseimiento parcial por las licencias de derribo y excavación.
No obstante, la asociación de vecinos Avecalta presentó luego otro recurso -que es sobre el que se pronuncia ahora el juzgado- relativo al convenio que obligó tanto a Pepa Luzardo como a Felipe Afonso a declarar ante el juez en 2009 y 2010 respectivamente.