Aprobado por unanimidad el Plan General de Ordenación de la capital palmera

27/11/2006

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado su aprobación unánime a la revisión y adaptación plena del PGO e informe de sostenibilidad para el municipio, pese a las discrepancias iniciales de los grupos sobre el documento, que prevé el futuro de la capital palmera en 11.000 habitantes y restar presión urbanística sobre el casco histórico.

A pesar de las discrepancias entre las distintas fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, sobre todo por parte del Partido Popular (PP), hoy se ha aprobado por consenso de todos los grupos el Plan General de Ordenación del municipio y el informe de sostenibilidad, con el que se pretende dotar al futuro de la capital palmera.

Con la aprobación del PGO cómo único punto en el orden del día, el pleno extraordinario convocado para la ocasión comenzó con la exposición de apoyo de los portavoces de las distintas fuerzas políticas gobernantes en la capital palmera.

Juan Ramón Felipe San Antonio por Coalición Canaria (CC) y socio de gobierno defendió su postura diciendo "hoy es un día importante para Santa Cruz de la Palma porque se va a aprobar por unanimidad el plan general de ordenación urbana y el informe de sostenibilidad para el municipio, el primer documento municipal para el desarrollo de nuestra ciudad, y además será con el consenso de todas las fuerzas políticas, y del que nosotros esperamos se cumplan la mayoría de las expectativas".

"Sabemos que el documento, como todos, es susceptible de mejora, y por eso se somete a partir de hoy a información pública, para recoger las mejoras posibles y que los ciudadanos decidan el municipio que quieren para vivir", añadió Felipe.

Además, reconoció que "no ha sido fácil llegar a este punto, y aún quedan trámites hasta su aprobación definitiva, pero al final ha valido la pena, por lo que quiero agradecer a todos el trabajo realizado para que esto sea una realidad".

El portavoz del PP, Carlos Cabrera Matos, consideró que "es un acierto para todos que este plan de ordenación cuente con el consenso de todos, porque es un documento transparente". "Es un documento analizado durante mucho tiempo, que parte de actualizar la normativa urbanística, y que en gran medida es un trabajo que comenzó el Partido Popular en su etapa de gobierno y que han continuado las otras fuerzas políticas", afirmó.

Cabrera se congratuló de "haber bastado una sola comisión para dictaminar favorablemente, lo que indica que es un documento elaborado con claridad y transparente". No obstante, consideró que "no es un documento para lanzar las campanas al vuelo", pero estimó que sí sirve "para que todos sepamos a dónde se va a ir. Y aunque no estamos de acuerdo en algunas cosas como con la ubicación del nuevo centro de salud de Santa Cruz de la Palma, no creemos que sea motivo para votar en contra del plan".

El alcalde, Anselmo Pestana, destacó que hoy "es un día histórico para Santa Cruz de La Palma y afirmó que la aprobación del Plan "es una gran noticia porque es un documento que contempla el futuro desarrollo de Santa Cruz de La Palma en unos once mil habitantes más para el municipio". "Y aunque el plan remite una parte importante al Plan Territorial Especial, quitará presión urbanística al Casco Histórico de la ciudad", destacó.

Pestana invitó a todos los ciudadanos a conocer y debatir cuantas ideas estimen necesarias para mejorarlo, y añadió que "el plan general e informe de sostenibilidad es un documento histórico que además precisará del apoyo de otras administraciones para hacer realidad las aportaciones del mismo", y terminó agradeciendo a todos el esfuerzo para sacar adelante este documento.