Borrar
Antonio Rivero: «Antes la feria del libro era un gasto»

Antonio Rivero: «Antes la feria del libro era un gasto»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de los libreros de Las Palmas, Antonio Rivero, vaticina una buena feria este año. El cambio de modelo, ahora la gestionan los propios profesionales del sector, ha atraído a más público y duplicado el volumen de negocio con respecto a años anteriores. Por eso espera que la próxima cita, que comienza el 29 de abril, ratifique el éxito.

Antes, para las librerías, la Feria era un gasto, un esfuerzo personal propio que tenían que asumir para estar presentes. No era rentable», reconoce Antonio Rivero, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas. Desde que el sector asumiera hace dos años la gestión el cambio ha sido radical, explica. «El volumen de negocio se ha duplicado. En 2013, que fue cuando por primera vez asumimos la gestión, la feria duró cuatro días y medio porque tuvimos que inaugurar por la tarde. En esa Feria, salvo una librería, que tuvo problemas por estar mal ubicada, todos vendimos el doble que en la del año anterior que había durado 9 o 10 días», relata el responsable de la Librería Canaima.

«Ese fue un incremento importante y, el año pasado, se mantuvo y, algunas librerías, lo incrementaron un poco», añade Rivero. Ese éxito ha hecho que en la cita de este año se haya logrado aumentar el número de establecimientos privados que participan en la Feria.

Es más, este año se ha batido el récord de participación con 17 librerías. «Alguna viene de Tenerife», añade Rivero. El modelo mixto de gestión de la Feria tiene ayuda pública 25.000 euros frente a los más de 100.000 de otras ediciones, pero el grueso de la aportación se logra a través de patrocinios privados.

«Nuestro criterio es que los primeros que tienen derecho a participar son las librerías y si hubiera problemas de espacio éstas se priorizan sobre las editoriales, pero, afortunadamente, hay margen para crecer», dice Rivero, quien cree que «lo ideal» sería lograr la participación de todas las librerías de las Isla, unas 20 aproximadamente, además de otras especializadas. Precisamente estas últimas son un objetivo para la Feria de Las Palmas, que presentará su modelo «de éxito» a técnicos del Ministerio de Cultura.

«Hemos hecho un esfuerzo y el año pasado se intentó que estuvieran presentes. En esta ocasión hay dos o tres establecimientos especializados en cómic, y algunas aún se lo estaban pensando o van a intentar venir el año que viene», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios