Anticorrupción cerca a Obiang

29/03/2010

La Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas informó de forma favorable para que la titular de instrucción del Juzgado Número 5 en Las Palmas, continúe el procedimiento contra ex ministros y ex altos cargos del Gobierno guineado de Teodoro Obiang por presunto blanqueo de capitales.

El fiscal anticorrupción en Las Palmas, Luis del Río, respalda a la titular de instrucción Número 5 de Las Palmas, Ana Isabel de Vega, en el procedimiento que se sigue desde hace un año paraesclarecer el presunto blanqueo de capitales a través de fondos transferidos desde bancos americanos a una sucursal del Santander en Las Palmas.

La decisión de la Fiscalía se conoció este mismo mes después de que el Ministerio Público en Madrid se pronunciara en la misma dirección.

Como se recordará, una denuncia de una asociación de derechos humanos, formulada en 2008, acreditó ante la Audiencia Nacional la existencia de una trama para blanquear capitales procedentes de las divisas del crudo en Guinea Ecuatorial.

La operación se inició en el Subcomité de Investigaciones del Senado de EEUU, cuando descubrió, a raiz del atentado a las Torres Gemelas, que el presidente del país africano, Teodoro Obiang, era el dueño de la cuenta Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs (ya extinguido).

Desde esta cuenta en Nueva York, se remitió a la empresa Kalunga Company SA 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por varlos de 20 millones de euros. Desde esas cuentas recibieron dinero, posiblemente, Melchor Osono Edjo, sobrino de Obiang, y Faustino Abeso Fuma, yerno del gobernante guineano. El juzgado intenta determinar si hubo blanqueo de capitales.

Los abogados de las partes, desde el Gobierno guineano como de los propietarios de Kalunga, el matrimonio ruso Kokorev, residente en Las Palmas, han intentado personarse en la causa, pero tanto la juez como el fiscal anticorrupción han negado la petición.

La magistrada argumenta que, de momento, el Estado guineano no está perjudicado ni imputado en la causa, por lo que rechaza la petición de los letrados que representan a este país centroafrican (el tercero en producción de crudo) para personarse como acusación particular, una solicitud que ha causado sorpresa porque la investigación se centra precisamente en el presidente Obiang, sus familiares y ministros por unas prácticas que un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España califica de sospechosas.

Fuentes judiciales han reiterado que el intento de personación tiene por objeto conocer la información y los informes policiales que investiga el Juzgado de las Palmas.

La Fiscalía ha dado instrucciones a los investigadores para que continúen con el rastro de las transferencias, que ha derivado en la solicitud de decenas de requirimientos a los registros y entidades financieras sobre las propiedades inmobiliarias censadas en Las Palmas, desde viviendas hasta plazas de garaje en zonas de élite de varias ciudades españolas.

El Juzgado no descarta incluso iniciar a lo largo de este año la puesta en marcha de al menos dos comisiones rogatorias, una en Moscú y otra en Malabo, con el fin de determinar el alcance de los hechos.

Vladimir Kokorev, propietario de Kalunga, llegó a ser el traductor oficial de español de varios presidentes de la Unión Soviética. Además, residió en Guinea, Angola y Cuba. Es doctor en Filología Hispánica.

Duras críticas de Exteriores.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció esta semana la «decepción» de su Gobierno ante los «actos» que han seguido a los compromisos adquiridos el pasado año por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aunque aseguró que el Ejecutivo no «tira la toalla».

Moratinos respondió así en la sesión de control al Gobierno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti sobre si considera que Guinea Ecuatorial consolida el proceso democrático prometido.

El titular de Exteriores señaló que planteará al nuevo embajador de la ex colonia española, con el que tiene previsto reunirse, un plan de acción para mejorar las relaciones entre ambos países. «No le puedo ocultar que el Gobierno se sintió decepcionado con los compromisos y las promesas realizadas por el presidente Teodoro Obiang».