Anticorrupción abre la puerta a la imputación de Soria

06/10/2008

La Fiscalía Anticorrupción ha dado el paso previo para una posible imputación del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por un presunto caso de cohecho en su etapa de presidente del Cabildo de Gran Canaria, el pasado mandato.

La Fiscalía Anticorrupción en la comunidad autónoma de Canarias, siguiendo instrucciones del fiscal jefe, Antonio Salinas, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su petición de que se tome declaración al también presidente del Partido Popular (PP) regional, José Manuel Soria, por una denuncia relacionada con un viaje de Soria en el avión privado del fallecido empresario Bjorn Lyng y, en paralelo, con la concesión de 3.600 camas turísticas, acogiéndose a las excepciones de la moratoria de la vigente ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Ahora la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Canarias deberá pronunciarse sobre esa petición. Algunas fuentes jurídicas sostienen que el solo hecho de que la Fiscalía lo pida conllevará, de forma casi automática, la citación del dirigente popular en calidad de imputado, esto es, acompañado de su abogado.

Otras fuentes, sin embargo, sostienen que la sala puede rechazar la petición de la Fiscalía y archivar la mencionada denuncia. Una versión a la que ayer se aferró José Manuel Soria.

El Ministerio público trata de investigar si el viaje puede ser considerado como un caso de cohecho y si, en relación con ese trato, hubo irregularidades en la autorización de la explotación de camas turísticas al grupo Anfi del Mar, por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Origen.

La denuncia por presunto cohecho fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa y el asunto judicial es conocido como el caso salmón. El periodista denunció a José Manuel Soria por el viaje que hizo entonces a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo Insular de Gran Canaria, que presidía entonces el líder del PP de Canarias, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo.

La denuncia que fue admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Canarias, también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes cercanas al caso informaron a la agencia EFE de que el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, se personará en la causa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante la posibilidad de que se pueda concretar la posible imputación al vicepresidente autonómico por un presunto caso de cohecho.

"Preso" en su tela.

El secretario general de Política Autonómica y diputado regional del PSC, Santiago Pérez, dijo ayer que el vicepresidente autonómico «acabará preso en la propia telaraña que él ha ido tejiendo». Aseguró que «viene desde hace muchos años huyendo hacia delante y haciéndose el nuevo en asuntos muy graves que conciernen a su partido, especialmente, en Gran Canaria». Opinó que «no puede seguir siendo» vicepresidente regional.

Soria: "Me impresiona poco".

«Yo vería motivo para que, quienes cometen cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o se dedican a la trata de blancas o al tráfico de drogas, puedan ser fácilmente impresionables por una imputación del fiscal anticorrupción. Mi caso, le puedo asegurar que, no es ése». Estas fueron ayer las primeras declaraciones públicas de José Manuel Soria al ser cuestionado por este caso. El vicepresidente y consejero autonómico puntualizó que «me impresiona bastante poco». Cuando «me llamen a declarar», continuó, «responderé cuanto se me pregunte».

Soria «lo único» que espera, tal y como añadió, es que «los titulares, cuando se archive la causa, sean por lo menos similares a los que se generarán en los próximos días» en los medios de comunicación. «Esto también va incluido en el sueldo» remató el presidente del PP canario.