Animayo 2010 viste sus mejores galas

30/04/2010

Empieza la cuenta atrás para que comience la V edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo 2010, que se desarrollará del 3 al 9 de mayo en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias con una mayor dimensión y mayores expectativas. Y es que los números de este año hablan por sí solos: 2 salas, 8 artistas invitados, 15 master class y más de 200 películas, situándose en el punto de mira de los festivales, productoras y escuelas y artistas internacionales, y consolidándose como una de las grandes citas nacionales en el ámbito de la animación y los efectos especiales.

Ese año, el Festival presenta una batería de actividades propia de los mejores festivales del mundo, con películas seleccionadas entre más de 2.000, entre ellos algunos estrenos a nivel nacional, además de servir de acicate para profesionales del sector. Con una programación de lujo compuesta por más de 200 cortometrajes seleccionados, 15 master class y 8 artistas invitados, Damián Perea abre la puerta, un año más, a la tecnología y la animación de la mano de los mejores autores, empresas y escuelas de todo el mundo.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Canarias Cultura en Red, y fundaciones como la Fundación Ideo, Fundación Antena 3 y la Obra Social de La Caja de Canarias, la quinta edición de Animayo regresa con más expectativas que nunca y con una programación de lujo.

Animayo 2010 plantea acercarse al público más joven y fomentar la formación, no en vano el 60% de la programación tiene un carácter formativo. En este aspecto, cabe destacar la calidad de los artistas invitados que darán en esta edición las ponencias, talleres y master class. Se rendirá también un homenaje a Claudio Biern Boyd, presidente de la BRB Internacional y ‘padre’ de míticas series como ‘David el gnomo’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ o ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, entre otras, quien presentará en este festival el ciclo ‘Aquellos maravillosos años’.

Además, este año se podrá disfrutar de novedades únicas, como el primer ciclo de cine de animación africano; el homenaje a los 90 años del gran maestro Ray Harry Hausen, a través de las master class impartidas por el historiador de Stop Motion Adrián Encinas; lo mejor del oscarizado Adam Elliot, ‘Viva Animation’; un programa exclusivo presentado por la artista y directora del Viva Festival, Ana de Alvear; los mejores artistas independientes, como la invitada de Letonia afincada en Nueva York, Signe Baumane, que presentará su ciclo sobre el sexo desde el prisma de la mujer y el programa ‘New York Independent Animation’; la sección oficial de autores y escuelas internacionales (Royal College, Ensad, Filmakademie, Eesa o Vancouver); trabajos y ponencias destacados de artistas como Alberto Rodríguez, canario nominado a los Oscars estudiantiles o Carlos Miranda, director de animación de ‘La Casa Animada’.

Habrá también animaciones españolas, como las del ganador de dos Goya Pablo Llorens, el nominado a los Oscar 2010 Javier Recio (por La dama y la muerte) o la sección gratuita de los mejor de Partizan Lab, la productora del prestigioso realizador Michele Gondril y Michel Gracey. Además, se producirán algunos estrenos en España, como el del segundo capítulo de ‘Adult Swim’, serie realizada en Stop Motion, que parodia la ‘Guerra de las Galaxias’ y la ‘premier’ en España de ‘The cow who wanted to be an hamburguer’ de Bill Plympton.

Las sesiones de animación infantil y el estreno este año de Animayo Senior –que abre el lunes el Festival 2010-, destinadas a un público de más de 60 años, donde se proyectarán cortos dotados de una sensibilidad especial a la vez que de un gran sentido del humor, aderezarán un programa para todos los públicos durante la semana del 3 al 9 de mayo.

En el apartado de efectos especiales se proyectará el programa exclusivo de la escuela de Vancouver, una institución puntera en películas como ‘Avatar’, ‘Furia de titanes’ o ‘Distrito 9’, además de las master class de la Escuela de Barcelona Fx Animation y el taller de maquillaje de efectos especiales impartido por el especialista Emilio Guerra García.

Los concursos de videojuegos como ‘DJ Hero’ y ‘Guitar Hero’ y las ponencias de Medusa, empresa de desarrollo independiente de videojuegos; InventiaPlus, empresa especializada en tecnologías de Internet; o el proyecto ‘Gran Canarias Desarrollo Digital’ pondrán el sello más tecnológico de Animayo, que este año se presenta más formativo que nunca.

Con los más pequeños del Materno Infantil.

Un año más, los niños que reciben asistencia médica en el Hospital Materno Infantil participarán activamente en Animayo 2010, un proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Antena 3 y de la Obra Social de La Caja de Canarias, tanto por la visita de algunos de los invitados especiales del festival, con quienes podrán compartir un momento único y memorable realizando talleres prácticos, como a través de la programación especial que cada año prepara el director del festival con el fin principal de contribuir a hacer más agradable y llevadera la estancia hospitalaria de los más pequeños.