Andalucía y Canarias piden abordar la reforma de la financiación y de la Constitución en la Conferencia de Presidentes

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo, han reclamado este martes conjuntamente la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes después de la celebración de las elecciones del 26 de junio para abordar de forma "urgente" la reforma del modelo de financiación autonómica y de la Constitución.

Así lo ha propuesto inicialmente el presidente canario durante su intervención en unos desayunos informativos organizados por la cadena Ser en la capital hispalense, donde ha sido presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, quien, al término del mismo y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado compartir dicha reclamación.

Susana Díaz ha considerado una "anomalía" que la Conferencia de Presidentes no se reúna en este país desde el año 2012. "¿No creen que han pasado suficientes cosas y que hay debates de importancia dentro de esta crisis económica, territorial y política para que se hubiera convocado?", ha preguntado la dirigente socialista.

Así, tras afirmar que en cualquier democracia europea se hubiera convocado dicho órgano, por ser "lo natural y lo lógico", la presidenta de la Junta ha considerado "urgente" que tras la celebración de las elecciones del 26J se reúna la Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación autonómica y de los "retos de futuro" como la reforma de la Constitución, "a la que tenemos que enfrentarnos cuanto antes".

Durante su intervención en el desayuno informativo, Díaz ha indicado que el modelo de financiación está "caduco" y es "injusto" con Andalucía y Canarias, dos comunidades "mal financiadas", que tienen en común muchos elementos "económicos y geográficos" y que están sufriendo un "déficit de financiación" que "resienten" los servicios fundamentales.

La presidenta de la Junta también ha denunciado un "reparto injusto" del déficit para ambas comunidades y ha dicho que ambas cuentan con un "gasto menos elástico" porque tienen que asumir la prestación de los servicios de educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, unos servicios que, en su opinión, no deben estar sometidos a las políticas de austeridad.

Díaz, que ha criticado que dicho asunto no se abordara en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha señalado también que Andalucía y Canarias son dos comunidades con un "potencial enorme" y "puerta al continente africano", unas peculiaridades que "necesitan y merecen" un trato "especial" por parte de las instituciones.

Por su parte, el presidente de Canarias ha considerado "inaplazable" el debate de la financiación autonómica y ha destacado que su comunidad pierde 1,9 millones "cada día que pasa", respecto a la media nacional, con el actual modelo de financiación, lo que supone un déficit de 700 millones anuales, el diez por ciento de su presupuesto.

También sobre la financiación, ha señalado que las comunidades no tienen que competir entre si, sino que tienen que "ser complementarias". Ha pedido dejar aparte los "platós de televisión" para abordar los asuntos importantes, entre ellos el de la reforma de la Constitución, una cuestión para la que ha reclamado "tranquilidad, sosiego y diálogo".