Ana Belén abrirá el Encuentro de Solidaridad con África y América en Santa Lucía

11/04/2008

Ana Belén, Kevin Johansen, Ismael Ló y el timplista grancanario José Antonio Ramos conforman el cartel de la nueva edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de Africa y Latinoamérica (ESPAL), un festival que desde finales de este mes celebrará su dieciocho cumpleaños.

Una trayectoria de la cual Silverio Matos, como alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, que promueve el encuentro, destacó hoy, al presentar la nueva edición de esta cita, que ha mantenido el propósito con el que nació, el de ser un espacio desde donde "denunciar las injusticias que padecen muchos pueblos de este mundo".

"Un espacio donde reafirmar el compromiso por la solidaridad y continuar luchando por un mundo más justo", añadió la concejala de Cultura del municipio grancanario, Inmaculada Ramírez, en una presentación donde se recalcó que el ESPAL de este año coincidirá con el sesenta aniversario de la proclamación universal de los Derechos Humanos.

En cuanto al programa de actividades de la convocatoria, a celebrar del 25 de abril al 4 de mayo, avanzó que Ana Belén será la encargada de inaugurar el ciclo de conciertos, que tendrán por escenario el Teatro Víctor Jara.

En él presentará el viernes 25 su último trabajo discográfico, "Anatomía", un álbum con el que Ana Belén rompe con seis años de silencio en el estudio de grabación.

Tras el concierto de la madrileña, la siguiente cita será con el músico africano Ismael Ló, el sábado, día 26, cuando ofrecerá las canciones de su álbum "Sénégal", con una música "a medio camino entre las baladas temblorosas y las invitaciones al baile por medio de los ritmos del 'mbalax'", un instrumento de su tierra, detalló la concejala.

El timplista José Antonio Ramos llegará al ESPAL el viernes 2 de mayo para "demostrar la versatilidad del pequeño instrumento canario", que ha probado el músico isleño en los "más de ocho discos a sus espaldas" en que ha participado, algunos propios y otros colectivos o como colaborador invitado, añadió.

El sábado 3 de mayo la protagonista será La Negra (Amparo Velazco), que se presentará "con su debut discográfico debajo del brazo, un título homónimo donde reúne en un mismo trabajo jazz, latin-jazz, tango y música brasileña, y esa sutil mezcla de estilos lo lleva sobre las tablas para ofrecer al público conciertos inolvidables", según se señala en el programa del ESPAL.

Agrega que Kevin Johansen cerrará el domingo 4 de mayo el ciclo de conciertos del Encuentro de Solidaridad.

"Divertido, profundo, lúdico, inteligente y reflexivo son algunos de los calificativos usados para presentar a este singular músico nacido en Alaska y criado en Argentina", indica.

Johansen presentará las canciones que componen su último disco, "Logo", álbum que "hurga en lo brasileño, se mete con la murga uruguaya, frecuenta lo caribeño y se entrevera con la milonga", prosigue.

Una exposición sobre los Derechos Humanos, una muestra de cine social que tiene como principal protagonista al director británico Ken Loach, una obra de teatro, conferencias a cargo del periodista José Naranjo y del profesor de Sociología José Abu-Tarbush y talleres complementan la programación de esta XVIII edición del ESPAL.